La Embajada de Alemania solicitó este martes 17 de mayo de 2022 a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena acceder de manera virtual a la audiencia de apelación del habeas corpus concedido al expresidente de la República, Jorge Glas.
En la misiva enviada por el órgano diplomático se indica que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa tiene doble nacionalidad: alemana y ecuatoriana.
La diligencia se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022 en la sala multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena.
De acuerdo con la Embajada alemana, este es un servicio consular que brinda el organismo a los ciudadanos que tienen dicha nacionalidad. De acuerdo con el canal de televisión Ecuavisa, Glas tendría esta nacionalidad por ascendencia de un abuelo.
Además, el pedido está sustentado en el artículo 12 de la Ley de Garantías Constitucionales y Control Constitucional. La norma indica lo siguiente: "podrán también intervenir en el proceso, en cualquier estado de la causa, como parte coadyuvante del accionado, cualquier persona natural o jurídica que tuviere interés directo en el mantenimiento del acto u omisión que motivare la acción constitucional".
Tres magistrados integran el Tribunal que resolverá el pedido de apelación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) al recurso de habeas corpus que permitió la excarcelación del exvicepresidente, Glas.