Con una mayoría de 120 votos, la Asamblea Nacional aprobó este domingo 27 de octubre de 2024 la nueva reforma energética presentada por el presidente Daniel Noboa. En el segundo y último debate, los legisladores dedicaron aproximadamente cuatro horas a analizar la normativa.
La propuesta de Noboa busca atraer inversiones privadas en proyectos de generación de energía renovable de hasta 100 megavatios, ampliando el límite anterior de 10 MW y facilitando el trámite ante el Ministerio de Energía.
Antes de esta reforma, los proyectos superiores a 10 MW requerían un concurso público para entidades privadas interesadas en invertir. Ahora, los nuevos proyectos estarán exentos de este proceso de selección para acelerar su desarrollo.
Durante el debate final, la Asamblea Nacional también otorgó a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) la facultad de determinar el orden de pago a los generadores eléctricos, incluyendo la posibilidad de priorizar los pagos a proveedores privados.
Para respaldar esta prioridad, se establecerá un fideicomiso sostenido por la recaudación de los usuarios finales. No obstante, esta provisión ya no será una garantía de pago, como inicialmente proponía Noboa en su proyecto.
También la Asamblea propuso sumar un artículo en el documento para que las empresas privadas puedan importar gas natural para abastecer su consumo.
Los generadores eléctricos no son la única fuente de energía eléctrica a la que pueden acceder los ecuatorianos durante los apagones. Otras soluciones energéticas son útiles, pero empiezan a escasear en el mercado. Entérese ▶️ https://t.co/8PTREP6y3w pic.twitter.com/WaQ894XQz5
— Revista Vistazo (@revistavistazo) October 26, 2024