El presidente Daniel Noboa asistió al evento oficial que presentó la expansión del muelle del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, ubicado al suroeste de Guayaquil.
El Ejecutivo ha subrayado que el propósito es impulsar el desarrollo del transporte marítimo, fluvial y la actividad portuaria para mejorar los procesos de importación y exportación de productos.
Este lunes 27 de enero, el primer mandatario hizo el anuncio del proyecto para aumentar este enclave comercial, de 467.5 a más de 700 metros, así como la adquisición de nuevo equipamiento para aumentar su capacidad operativa.
Desde las instalaciones del centro portuario, Noboa argumentó que "esto fortalecerá nuestra capacidad portuaria e impulsará el crecimiento económico, generando miles de empleos directos e indirectos para las familias de Guayas y todo el Ecuador”.
Noboa también explicó que la adquisición de equipamiento moderno como grúas pórtico y grúas RTG, se recibirán de forma simultánea, hasta dos buques post panamax cargados a su máxima capacidad.
Acotó que los productos ecuatorianos se vuelven más competitivos en los mercados internacionales, ahorrando tiempo y dinero a nuestros productores. “Es decir, permitirá que el camarón, las flores y otros productos ecuatorianos lleguen al mundo con mayor facilidad y en mejores condiciones”, destacó Noboa
Por su parte, el CEO de DP World (empresa con sede en Dubai), Carlos Merino manifestó que esta infraestructura, cuya inversión realizada por la empresa privada es cercana a los USD 140 millones, “es un claro ejemplo del éxito de las alianzas público- privadas”.
Por último, Noboa resaltó la importancia de este tipo de acciones: "el empleo que aquí se generará ayudará a reducir la delincuencia. Porque cuando hay trabajo digno, hay menos necesidad de caer en caminos equivocados".
En 2024, el Puerto de Posorja se convirtió en el número uno en la movilización de contenedores en Ecuador.