El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó este jueves 9 de enero la denuncia por presunta infracción electoral presentada en contra del candidato y presidente de la República Daniel Noboa. El postulante presidencial del partido Avanza, Luis Felipe Tillería, lo acusaba de no pedir licencia para la campaña presidencial.
Este lunes 6 de enero, al día siguiente del arranque de la campaña con miras a las elecciones generales 2025 que se celebrarán el próximo 9 de febrero, Tillería había acudido al TCE para formalizar su denuncia contra Noboa.
Tillería señaló varias presuntas irregularidades contempladas en el Código de la Democracia, incluyendo el uso del Palacio de Carondelet para un discurso el domingo 5 de enero y la falta de una solicitud de licencia sin remuneración por parte del Presidente para llevar a cabo su campaña electoral.
En su denuncia, el candidato expuso que el “mitin (de Noboa) se llevó a cabo en un edificio público, el Palacio de Carondelet, y en el contexto de una campaña electoral en curso, lo que implica el uso de un bien público para fines proselitistas. A lo largo de su discurso, el presidente hizo un llamado directo a la movilización de sus simpatizantes en favor de su candidatura”.
REVISE | Daniel Noboa se pronuncia sobre las elecciones presidenciales: 'En cinco semanas venceremos'
La denuncia fue asignada al despacho del juez Fernando Muñoz, quien determinó que esta no cumplía con lo estipulado en el penúltimo inciso del artículo 245.2 del Código de la Democracia, que exige:
"Fundamentos del recurso, acción o denuncia, con expresión clara y precisa de los agravios que cause el acto, resolución o hecho y los preceptos legales vulnerados."
Además, el magistrado subrayó que el Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) permite presentar recursos a través de los representantes de las organizaciones políticas.
Sin embargo, Tillería actuó como candidato presidencial y ciudadano, pero no contó con el aval del partido político que lo auspicia, incumpliendo así los requisitos de legitimación establecidos.
Bajo esos argumentos, el juez Muñoz resolvió archivar la denuncia contra Noboa.
Los candidatos a la Presidencia Henry Cucalón, del movimiento Construye, y Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), también exigieron este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "actúe" para que el presidente Daniel Noboa no gobierne mientras se desarrolla la campaña electoral, aunque el Gobierno ha señalado que su licencia no es obligatoria.
Los aspirantes señalaron que Noboa ha incumplido con lo que establece el artículo 93 de la ley electoral, que señala que quienes se postulen a una reelección al mismo cargo deberán pedir licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña.
Cucalón presentó ante el CNE una acción por incumplimiento de norma, con el objetivo de que el organismo determine "que la ley es para todos" y pidió al pleno que se pronuncie sobre la "inobservancia" y "desacato" a la ley electoral.
Aseguró que si el organismo electoral no hace nada llevarán la acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional.
Por su parte, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, volvió a reiterar este lunes que "no es obligatorio" que el presidente Daniel Noboa pida licencia durante este período de campaña.
Asimismo, negó que Noboa estuviese haciendo campaña durante los eventos presidenciales, especialmente tras su aparición el domingo en el balcón del palacio de Gobierno, desde donde se dirigió a decenas de seguidores que se reunieron a mostrarle su apoyo.
Dijo que el presidente había salido a "saludar a la gente" que "clamaba" porque lo hiciera, al enfatizar que "el presidente no ha violado ni la ley ni la Constitución".