Sigue la pugna entre Daniel Noboa y Verónica Abad, quien presentó una nueva acción de protección con medidas cautelares en contra del mandatario para que se deje sin efecto los decretos en los que fue enviada a Turquía, se nombró una nueva vicepresidenta y se encargó la Presidencia por tres días a Cynthia Gellibert.
Damián Armijos, abogado de Abad, comentó que seguirán defendiendo el Estado de Derecho y, por ello, otra vez acudieron “a las instituciones democráticas para reivindicar el orden constitucional y el respeto a los DDHH”.
El proceso fue presentado en un Tribunal de Garantías Penales de la parroquia Iñaquito, al norte de Quito, la mañana de este jueves 9 de enero.
La idea es que los decretos 490, 494 y 500 sean anulados. Con el primer decreto, Noboa asignó a Verónica Abad como consejera temporal en la embajada de Turquía luego de que la jueza Nubia Vera le otorgó medidas cautelares con las cuales volvió a ser vicepresidenta.
En el decreto 494, en cambio, el presidente nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta, ya que Abad no había acatado la disposición de viajar a Turquía.
Mientras que en el decreto 500, Noboa encarga la Presidencia a Gellibert por motivos de fuerza mayor, algo que ha sido rechazado por la Asamblea Nacional, que devolvió ese decreto y pidió al mandatario que pida licencia temporal.
Lea también: Daniel Noboa reacciona a la detención de María Corina Machado: 'Expone la brutalidad de una dictadura'
Por su parte, Daniel Noboa ya está ejerciendo su papel como candidato. La tarde de este jueves participó en una caravana de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN), en Santa Elena.
El mandatario fue visto arriba de un camión junto al exministro de Turismo, Niels Olsen, y otros alfiles de ADN.
Según el decreto 500, Noboa encargó su puesto a Cynthia Gellibert desde las 17:00 de este jueves hasta las 16:59 del 12 de enero de 2025.
Sin embargo, juristas y académicos han criticado la decisión del mandatario, pues aseguraron que carece de sustento jurídico, empezando porque la motivación de la ausencia no corresponde a un caso de “fuerza mayor”, como Noboa sostiene en el decreto.