El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, rechazó categóricamente la calificación de Ecuador como un "narcoestado", expresada recientemente por el medio británico The Economist. Su pronunciamiento tuvo lugar este martes 3 de diciembre, durante la rueda de prensa del Bloque de Seguridad.
Según Loffredo, para que un estado sea considerado como "narco" debería tener a todos sus poderes e instituciones contaminadas con el narcotráfico.
Si bien Loffredo dijo que podrían existir dudas sobre esa contaminación en funciones como el Legislativo y el poder Judicial, sobre "el Ejecutivo jamás".
"Nadie ha demostrado combatir de frente al narcotráfico como este Gobierno", añadió el ministro y dijo que los jefes del Bloque de Seguridad son servidores dispuestos a "ofrendar" sus vidas para que el país jamás se convierta en "un narcoestado".
El Bloque de Seguridad compuesto por el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas presentaron este martes los resultados del trabajo conjunto realizado a escala nacional.
El viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Lyonel Calderón, declaró que existe una reducción del 17% de homicidios intencionales a nivel nacional entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2024, en un comparativo con el mismo periodo durante 2023.
Asimismo, explicó que, en ese periodo de 2024 se decomisaron 273 toneladas de droga a nivel nacional, lo que representa un 32% más en relación con las 206,71 toneladas incautadas en 2023.
LEA: Narcocultura: ¿Cómo Los Tiguerones reclutan a jóvenes para unirlos a sus filas?
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, destacó que el trabajo de los efectivos policiales ha permitido el decomiso de 9.740 armas de fuego, la recuperación de 5.645 vehículos y 8.456 motocicletas, así como la incautación de 401.383 cartuchos.
Además, informó que, mediante operativos de seguridad en varias provincias, se logró la localización de alias ‘Chema’ y alias ‘Terremoto’, ambos considerados objetivos de intermedio valor. Estos individuos están siendo investigados por su presunta implicación en el asesinato de dos servidores policiales. También se reportó la aprehensión de cuatro personas más, entre ellos dos adolescentes, vinculados al Grupo Armado Organizado “Los Tiguerones”.
En el marco de estas operaciones contra la delincuencia, se ha dado de baja a 110 personas, en aplicación de la ley sobre el uso legítimo de la fuerza.