Un testigo clave del 'Caso Pantalla' reveló detalles de la presunta metida de manos del ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia del 2023. En su testimonio, relató que el exfuncionario habría operado un troll center denominado 'El Ejército Invisible', utilizado para desprestigiar a sus opositores y mejorar su imagen.
REVISE | ¿Quién es Wilman Terán? Esta es la trayectoria y escándalos del detenido por el caso Metástasis
Con la presencia (telemática) de la fiscal general Diana Salazar, este lunes 2 de diciembre se instaló la audiencia para receptar cuatro testimonios anticipados. Fiscalía procesa a seis personas por presunta asociación ilícita.
Este caso está vinculado con el proceso de selección de siete jueces de la Corte Nacional, iniciado en 2023, y declarado nulo en enero de 2024.
En su testimonio anticipado, J.A.M.A. contó que es ingeniero ambiental de profesión y llegó a la Judicatura en junio de 2023, gracias a su amistad con Álex Palacios, sentenciado por el caso Metástasis.
Fue coordinador del despacho de la Presidencia del Consejo de la Judicatura cuando ocurrieron los hechos, y sus funciones eran exclusivamente administrativas.
Según J.A.M.A., su entonces jefe Wilman Terán le solicitaba que imprimiera y guardara documentos. Incluso, le entregó un dispositivo de memoria USB con información relacionada con la tesis de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, instruyéndoles que lo guardara para utilizarlo posteriormente en un proceso de destitución.
También afirmó que Terán usaba su computadora personal para guardar un plan dirigido a la destitución del juez nacional Walter Macías.
El testigo acotó que su jefe redactaba las resoluciones necesarias para la destitución del juez y mantenía reuniones con Xavier Muñoz (quien era vocal de la Judicatura y fue sentenciado en el caso Independencia Judicial), así como con sus asesores para ejecutar dichas acciones.
En relación con un Troll Center, el testigo relató que Mariana H., esposa de Wilman Terán, estaba profundamente molesta con Fabricio H. y David G., dos exasesores del expresidente del Consejo de la Judicatura.
Según el testimonio, tras la detención de Terán en el caso Metástasis, ambos acudieron a la residencia de Mariana H. para exigir el pago de USD 30.000, argumentando que correspondía al trabajo realizado en 'El Ejército Invisible'.
El testigo describió este troll center como una operación destinada a manipular la opinión pública mediante la creación de audios y videos falsos, chats simulados que involucraban a actores políticos, fiscales y asambleístas, así como estrategias para mejorar la imagen de Wilman Terán en redes sociales.
El Caso Pantalla inició en febrero de 2024, tras conocerse que funcionarios de alto nivel del Consejo de la Judicatura habrían articulado ciertas conductas para influir en el resultado del concurso y favorecer a determinados postulantes.