La jueza Nubia Vera, quien este lunes dejó sin efecto la suspensión impuesta por el Ministerio de Trabajo a la vicepresidenta Verónica Abad, denunció haber sido víctima de presiones y amenazas por parte de un asesor de la Judicatura.
REVISE | Verónica Abad vuelve a sus funciones de vicepresidenta de la República
Durante la audiencia pública celebrada este lunes 23 de diciembre, Vera reveló que fue amenazada con ser destituida si su fallo favorecía la acción de protección presentada por Abad.
"Un asesor de la Judicatura me amenazó con destituirme si fallaba contrario a sus intereses", denunció la magistrada.
La jueza señaló que recibió presiones para ignorar la Constitución y las leyes en su resolución: "Me exigían negar la acción de protección, para favorecer un capricho", declaró Vera, enfatizando que su decisión fue tomada con base en las leyes.
La magistrada también denunció que le entregaron un pendrive que, presuntamente, contenía el fallo que debía dictar en este caso. Según Vera, ha resguardado este dispositivo como evidencia.
Lea también | Daniel Noboa cumple un año en el poder: ¿Cuáles son los aciertos y fracasos de su administración?
Además, la jueza informó que le abrieron procesos administrativos sin derecho a la defensa. Según su declaración, estos se habrían sido sorteados en la Corte Provincial con el propósito de declarar "error inexcusable" en su contra.
También advirtió sobre posibles riesgos para su integridad: "Dejo constancia de que, si algo sucede contra mi vida", sería responsabilidad de quienes están impulsando estas acciones.
En su fallo, Vera aceptó el recurso de Abad y ordenó al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto el sumario administrativo que había suspendido a la vicepresidenta de sus funciones, por cincuenta días.
Asimismo, dispuso que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas a Abad mediante un enlace nacional.