Amanda Villavicencio, hija del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, reaccionó ante la difusión de supuestos chats del celular de su padre a través de un medio digital. “Espero el total peso de la ley en esta acción infame”, apuntó la joven a través de un video en la red social X.
Desde el pasado miércoles empezó a circular información posiblemente procedente del celular que Villavicencio llevaba en el momento que fue asesinado en 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, y cuyos textos fueron extraídos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos como parte de la asistencia que brindó a la Fiscalía de Ecuador en la investigación por este crimen.
Priscila Schettini, candidata a la Asamblea por el correísmo y esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, condenado por abuso sexual, fue la primera en presentar la supuesta información en la red social X.
Un día después, este jueves 7 de noviembre, el medio digital La Posta también presentó el material en un programa a través de sus redes sociales.
En los archivos se evidencian supuestas interacciones entre Fernando Villavicencio y otros personajes públicos como la fiscal general, Diana Salazar, el periodista Christian Zurita, y Carlos Pareja Cordero, en las que hablan sobre denuncias de corrupción u otras personalidades de la política ecuatoriana.
Hasta el momento ninguna de las conversaciones publicadas contiene pistas sobre el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023.
El Ministerio Público ha dicho que el teléfono del excandidato presidencial está en poder del FBI, y no de terceros como se señalaba en un video anónimo que circulaba en redes sociales, y confirmó que la entidad estadounidense entregó en diciembre a la Fiscalía “una copia de su contenido”.
Además, la entidad liderada por Diana Salazar hizo un llamado a la opinión pública “a no utilizar a la institución con intenciones electorales”.
Por su parte, Amanda Villavicencio publicó un video en el que criticó el accionar del medio digital: “No les parece esto una afrenta a la dignidad de un hombre que ya no puede defenderse”.
Aseguró que Fernando Villavicencio “obtenía información de funcionarios y de gente valiente que se atrevía a denunciar”, por lo tanto, en caso de que los chats sean ciertos, se estaría “publicando una prueba reservada en la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato de mi padre”.
Además, resaltó que se estaría violando el secreto de correspondencia de su padre y de las personas con las que se comunicaba, exponiendo a sus fuentes.
“Espero el total peso de la ley en esta acción infame”, acotó la joven y agregó que no va descansar “hasta que el país se entere y conozca la verdad sobre quienes estuvieron cerca, quienes le mintieron a mi padre, quienes le fallaron y quienes lo entregaron a la mafia”.