La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que el celular de Fernando Villavicencio se encuentra en cadena de custodia del FBI en Estados Unidos, luego de que circulara un video en el que se asegura que el dispositivo supuestamente permanece en el poder de un desconocido.
Revise: Un año sin Fernando Villavicencio: los eslabones del crimen y las preguntas inconclusas
La tarde de este martes 5 de noviembre del 2024, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que desmiente el contenido del video que se ha viralizado en redes sociales y del cual se hizo eco el expresidente Rafael Correa, dando la información por cierta.
“La información que circula es falsa y no podría estar en posesión de quienes intentan generar confusión a puertas de una campaña electoral”, acotó la institución.
Además, recordó que el celular del excandidato presidencial no fue periciado por la Fiscalía de Ecuador, sino por el mismo FBI, “entidad que entregó -en diciembre de 2023- a la FGE una copia de su contenido”.
Finalmente, la entidad liderada por la fiscal Diana Salazar hizo un llamado a la opinión pública a no utilizar a la institución con intenciones electorales.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 tras salir de un mitin político en un coliseo de Quito. Sufrió un traumatismo craneoencefálico provocado por el paso de un proyectil de arma de fuego, según reveló la autopsia.
El caso tiene un trasfondo político y, por el momento, no se conocen los autores intelectuales del crimen. Sin embargo, cinco personas ya fueron sentenciadas por orquestar el hecho.
Mientras tanto, sobre el celular de Fernando Villavicencio se dijo en un principio que su hija Amanda Villavicencio lo botó al río Tomebamba, pero luego la viuda del excandidato presidencial, Verónica Sarauz, aclaró que el dispositivo fue entregado al FBI.