Desde cuentas de Facebook se difundió información sobre la contratación de desayunos, almuerzos y cenas por parte de la Asamblea Nacional por un monto de USD 100.000. La información es cierta, el contrato existe, y es por un año, para asumir los 250 actos anuales que realiza el poder legislativo.
La información tiene origen en una publicación de la cuenta de Facebook del exasambleísta por la provincia de Orellana Tomás Zevallos el 17 de de septiembre de 2021, y replicada por medio digital La Historia el sábado 18 de septiembre de 2021, donde se muestra el contrato que especificó montos y también el servicio de desayunos, almuerzos y cenas en eventos de la Asamblea Nacional en distintas partes del país.
El vocero jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, informó el 20 de septiembre en rueda de prensa, en la sede legislativa, que el contrato existe, aunque aclaró que no se ha ejecutado y habló sobre su duración de un año.
Salazar denunció supuesta desinformación, porque este contrato mantiene precios estimados, debido a que hay distintas variantes, como el lugar donde se realice el evento, la movilización de todos los equipos para llevar estos alimentos; es decir, la infraestructura en sí y aún no ha sido ejecutado.
Por su parte, el coordinador de protocolo de la AN Paúl Abad, aseguró que durante el año la Asamblea Nacional realiza un promedio de 250 eventos —el 90% en la sede legislativa— y dicho contrato es para los distintos eventos que realiza la Asamblea durante todo el año.
Además, se informó que el monto del contrato es estimado, debido a que se cancelará según el número de personas que se haya atendido en todo ese año en los distintos eventos realizados. “El monto presupuestado en este contrato, no ejecutado, es de USD 100.000, y es la tercera parte de los contratos anteriores.
La mañana del 21 de septiembre la misma presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori informó que se dio de baja el contrato, a pesar que se refirió a «falsedad de las recientes denuncias en redes sociales».