1920-1929
PARTIDO CONSERVADOR renovado y guerrillas de Jacinto Jijón y Caamaño. Matanza en Guayaquil (1922-11-17). La Revolución Juliana suprimió el poder dela banca cacaotera e impresora de billetes sin respaldo. El poder pasó de Guayaquil a Quito. Los hechos: Golpe de Estado en Guayaquil contra Gonzalo Córdova,el último presidente de la plutocracia liberal. Dos juntas de Gobierno Provisional,1925, 1926. La presidencia de Isidro Ayora trajo la Misión Kemmerer: y esta creó el Banco Central y el sucre, moneda respaldada en el patrón oro, la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, la Contraloría General de la Nación, la Caja de Pensiones. Décima Constitución, 1929: Senado Funcional; el Congreso puede juzgar políticamente al Ejecutivo y deponer ministros con suma facilidad; trabajo y voto de la mujer; Habeas Corpus. Jueves Negro, 24 de octubre de 1929: Caída dela Bolsa de Nueva York y Crisis de la Gran Depresión, que traerá graves consecuencias económicas y políticas para la decena 1930-1939 en Ecuador.
1930-1939
AYORA, OBLIGADO a renunciar por un cuartelazo, fue sustituido legalmente por un coronel vanguardista, y luego, por un expresidente liberal que convocó a elecciones. Las ganó con amplitud Emilio Bonifaz, candidato de los conservadores, un hacendado independiente e ilustrado, buen administrador, hijo de peruana. El Congreso lo descalificó mañosamente. La guarnición militar de Quito y los conservadores se rebelaron. El Liberalismo acudió al Ejército: “Guerra de los Cuatro Días”(1932-08- 27/31). Hubo centenares de muertos, según unos, y dos mil, según otros. Un crimen sin castigo. El presidente Juan de Dios Martínez Mera de la clase media guayaquileña no pudo gobernar por el acoso de José María Velasco Ibarra, partidario de Bonifaz, que le endilgaba con saña cinco desafueros. Martínez fue destituido por el Congreso, pese a que demostró que todo era una falacia. Abelardo Montalvo, encargado, gobernó, legalmente, un año y 12 días y lo hizo con aplauso. Convocó a elecciones. Velasco Ibarra las ganó. Omnipresente en la burocracia, febril en el trabajo, su breve presidencia fue un fulgor, una esperanza para el pueblo y una desilusión, pues intentó la dictadura para servir sin ataduras y el Ejército lo sacó del poder. Advino de jefe Supremo el ingeniero Federico Páez. El Ejército le regaló el mando. Abrió la puerta a la Iglesia Católica (Modus Vivendi): Acción positiva para la moral, la educación y el consuelo de los pobres; fundó el Instituto de Previsión Social, reglamentó la huelga y el salario mínimo, reconoció algunos derechos a los “hijos ilegítimos”, que, por serlo, eran discriminados y reformó el Código Civil. Convocó a una Constituyente que podía nombrarlo presidente interino, y luego constitucional. El Ejército le dijo ¡basta! Los militares buscaban a alguien que hiciese una segunda Revolución Juliana. Y ese alguien fue el general Alberto Enríquez Gallo. Prometió retirarse después de una Constituyente; reformó el Estado, respetó las garantías ciudadanas, impulsó una legislación social abundante y justa para las partes (Código del Trabajo), reformó la educación, propició una nueva reforma del Banco Central, diseñó un Congreso equilibrado, y propició la Constitución más avanzada en materia social. (La Decimocuarta, 1938-12-02, Quito). La Constituyente nombró mandatario al médico Aurelio Mosquera Narváez, que abolió en 15 días la Constitución anterior y puso en vigencia la de 1906. Tras su muerte (1939-12-17), vino el juego consabido: un presidente interino de tres meses y un día: Manuel María Borrero, un encargado del poder por 44 días: Carlos Arroyo del Río,y otro encargado: Andrés F. Córdova hasta el 19 de agosto de 1940.
1940-1949
ARROYO DEL RÍO ganó a Velasco Ibarra en las elecciones y gobernó desde septiembre. Hubo rumores de fraude. Arroyo se propuso terminar con la orgía política y no pudo, aunque en lo económico administró bien. La inflación lo volvió impopular. Liberal con canciller conservador de respeto. Impuso disciplina valiéndose de la Policía (carabineros). Perú invadió a Ecuador y atacó con 18 mil soldados, aviones y Marina a punto. Ecuador se defendió con 1.100 combatientes mal equipados, dos unidades navales menores y ningún avión. Ocupada la provincia de El Oro y el sur de la Amazonía, bloqueado el golfo de Guayaquil, se firmó el Tratado de Río de Janeiro. Todo esto pasó entre el 5 de julio de 1941 y el 29 de enero de 1942. La culpa fue nuestra: no habíamos ocupado la tierra que nos pertenecía por irresponsables. Arroyo caído, el canciller Julio Tobar Donoso crucificado civilmente, regresó Velasco Ibarra acompañado por miles y miles: glorioso. El país se unió, menos los liberales, y todos los partidos lo eligieron. La Decimoquinta Constitución fue de izquierda (Quito, 1945-03-06). Velasco giró a la derecha. La Decimosexta (Quito, 1946-12-31) fue de centro y hasta ahora se la reputa por muy buena: Vicepresidencia, Senado, Tribunal Electoral autónomo. Gobernó en conjunto bien y floreció la cultura. Dio autonomía a la educación privada (1946). Su ministro de Defensa, lo derrocó y lo desterró a Chile. Carlos Julio Arosemena Tola completó el período presidencial de Velasco y convocó a las elecciones en que triunfó Galo Plaza. Arosemena Tola, amable, recto, caballero, tranquilo, honrado. Plaza se las vio con el terremoto de Ambato y sus cinco mil muertos (1949-08-05). Reconstruyó bien y pronto.
1950-1959
GALO PLAZA: 1950, primer Censo Nacional: 3’211.916 habitantes. “En mi gobierno hubo planificación: En 1949, ocupamos el puesto 27 en exportación de banano; en 1951, éramos los primeros del mundo”. “La administración de Plaza representa el mayor logro de la dominación burguesa”. (Agustín Cueva, sociólogo marxista). Velasco Ibarra, gobernó con ministros velasquistas y senadores de derecha; pero el socialcristiano Camilo Ponce Enríquez, cuando ministro de Gobierno, le fue el más útil. Le clausuró el diario El Comercio, “fuente de intriga y maldad”. Velasco creó la Junta de Planificación y Coordinación Económica. Tercera presidencia, la mejor de las cinco. Ponce Enríquez ganó la presidencia a Raúl Clemente Huerta, primer triunfo de la derecha en 64 años. En 1959, estudiantes de Guayaquil, solidarios de un conscripto muerto por maltrato militar, quemaron la Jefatura de Seguridad y fueron reprimidos. Un socialista habló de 500 muertos; el gobierno, de 10 y 69 heridos. “Guayaquil estuvo al borde de la destrucción..., yo ordené que la Fuerza Pública salvara a Guayaquil”. Construyó el Puerto Nuevo de Guayaquil, comenzó el aeropuerto Simón Bolívar, los estudios para el nuevo puente sobre el río Guayas, y 60 emprendimientos más. Los tres terminaron sus mandatos.
1960-1969
CUARTA PRESIDENCIA de Velasco Ibarra: declaró nulo el Tratado de Río, criticó la invasión a Cuba, creó el Banco de la Vivienda, ordenó la prisión del vicepresidente Carlos Julio Arosemena que le había acusado de querer matarlo. La Fuerza Aérea liberó al preso y el Congreso nombró presidente a Arosemena: rompió con Cuba y visitó al presidente John F. Kennedy. Tomó algunas medidas favorables a la clase media y popular. Tras escándalos en una recepción oficial a un funcionario de la Compañía Grace, las Fuerzas Armadas lo sacaron del poder “para salvar la República de los abismos de la disolución y anarquía”. La Junta Militar se caracterizó por abolir el Huasipungo y el Partido Comunista, descubrió petróleo. Universitarios violentos agredieron al Ejército y este los agredió más violentamente en la Universidad Central. La Junta Militar entregó el mando a una Junta de Notables. Estos lo dieron a Clemente Yerovi Indaburu, un guayaquileño mágico: puso en orden al país, la economía y la moral, convocó una Constituyente y se volvió a casa. Decimoséptima Constitución, (Quito, 1967,05,17). Otto Arosemena, designado presidente, continuó la obra de Yerovi, brilló como antiimperialista en Montevideo ante los presidentes de América y el mismísimo Lyndon Johnson. En el 68, Velasco Ibarra ganó las elecciones por quinta vez. Nuevo contrato con Texaco-Gulf.
1970-1979
VELASCO SE DECLARÓ dictador en 1970: Programa de Medicina Rural. Ley de Hidrocarburos. Nació CEPE. Fundación de Izquierda Democrática. En febrero 92, los militares lo retiraron del poder. En balance, el populismo velasquista fue nocivo para la democracia. Revolución Nacionalista con el general Guillermo Rodríguez Lara. Plan quinquenal de Desarrollo. Nueva visión del poder, segunda reforma agraria. Buena gestión del petróleo: se lo sembró, se pagó la deuda inglesa, se reconstruyó la vía Panamericana, crecieron Quito y Guayaquil. Banderilla negra: los Tribunales Especiales de Justicia. Renunció ante el Consejo Supremo de Gobierno, aliado de industriales a quienes ayudó con préstamos internacionales en dólares. Se creó el Instituto de Crédito y Becas. Ministro Manrique interrumpió una reunión pastoral en Riobamba, detuvo a 50 entre obispos, religiosos y laicos, expulsó a los extranjeros: miedo a la Teología de la Liberación. Matanza de trabajadores en Aztra: un centenar. Retorno a la democracia: dos textos constitucionales: la del 45 reformada y una nueva a referendo, ganó esta, que dio voto a los analfabetos. Por el asesinato de Abdón Calderón Muñoz, candidato del Frente Radical Alfarista, fue condenado como autor intelectual el general Bolívar Jarrín. Elección de Jaime Roldós, que empezó con iniciativas y brío su presidencia.
1980-1989
JAIME ROLDÓS propuso a presidentes iberoamericanos defensa de lo constitucional y los DD.HH. (Carta Quito). Congreso hostil, demandas contrarias de las Cámaras de Producción y sindicatos, palmó época de prosperidad, conflicto fronterizo con Perú. Los solventó con tino y subida de gasolina. Voló a la frontera a condecorar a héroes del conflicto y este hombre ejemplar murió estrellado. Osvaldo Hurtado, vicepresidente, gobernó hasta el fin del mandato. Predicó y practicó austeridad, siguió el Plan Nacional de Desarrollo inclinándolo hacia los pobres. Le cayeron crisis internacional de petróleo bajo, ventas escasas, compras caras, 11 meses de lluvia, oposición de todos. Aplicó ajustes graduales. Convirtió deuda privada de dólares a sucres más garantías. El país mejoró. León Febres-Cordero, neoliberal y socialcristiano, tuvo dos años de auge y dos de caída. Gobernó con 26 decretos económicos urgentes, aplastó la guerrilla urbana, resolvió el problema fiscal con superávit, renegoció la deuda externa, crecieron PIB, cuenta corriente, ahorro financiero externo e interno. Caída: bajó precio de petróleo, reforzó paquete neoliberal, se le sublevó la FAE, fue secuestrado, el Congreso le pidió la renuncia, sismos dañaron el oleoducto, cinco meses sin exportación.
1990-1999
Y RODRIGO BORJA al fin de su cargo dejaba la economía en 4,4 por ciento, exportación 91-92 por tres mil millones de dólares, reserva internacional mejorada en 120 millones, inflación de 99 a 51 por ciento. En lo social atendió el campo, la nutrición infantil, respondió a parte de los 70 pedidos de los indígenas de la Sierra y entregó decenas de miles de hectáreas a los amazónicos, pero no el subsuelo, desarmó la guerrilla y la pacificó, invitó a Fujimori y avanzó en un arbitraje del Papa. Siempre sencillo y cordial. Sixto Durán-Ballén y Alberto Dahik neoliberales puros, impedidos por trabas legales bajaron la inflación al 30 por ciento y mejoraron la inversión extranjera. La economía crecía al ritmo de un cuatro por ciento, y la nueva Ley Financiera engordó a la banca. Ganó la Guerra del Cenepa, perdió a su mentor económico por actos de corrupción, sufrió sequías y apagones y el represamiento del Paute (La Josefina), referendo en pro de la modernización con más nos que síes. Hizo una “revolución silenciosa”. Abdalá Bucaram, un populista sin tiempo, un asalto final y una aspiración del pueblo. Rosalía Arteaga un relámpago. Fabián Alarcón un político hábil que nos dejó la Decimonona y mejor Constitución (Riobamba, 1998). Jamil Mahuad una tragedia benéfica, una víctima del neoliberalismo bancario, un doloroso salvador dolarizante, un valiente sanador de la herida abierta.
2000-2009
FUERZAS ARMADAS apoyaron orden constitucional: Gustavo Noboa: vicepresidente debe ocupar la presidencia. El Congreso ratificó. Llamado contra corrupción. Protestas por el dólar. Leyes Trole 1 y 2: el dólar moneda nacional. Nuevo oleoducto de crudos pesados, empresa mixta (2001-02-15 a 2003-11-01). Estabilidad económica, baja inflación. Trasvase Daule-Peripa a presas La Esperanza y Poza Honda para riego en Manabí. Venta telefónica/ eléctricas para fondo salvamento. Lucio Gutiérrez, candidato populista de izquierdas, ya en el poder giró a la derecha. Corrupción nepotista. Congreso busca destituirlo: no logró. (2004- 12). Cambió la Corte Constitucional por la Pichi Corte para amnistiar a Abdalá Bucaram huido en Panamá, a Gustavo Noboa y Alberto Dahik. Buen desempeño económico y ahorros. Pueblo de Quito (Forajidos) se levantó en contra y Fuerzas Armadas le retiraron apoyo (2005-04-20). Alfredo Palacio retornó a la izquierda. Se propuso eliminar la injerencia política en la justicia, priorizar lo social al pago de la deuda externa, asegurar salud universal (Plan A.U.S.). Eliminó Feirepe (ahorros petroleros) para invertir en electricidad y exploración petrolera, siguiendo iniciativa del ministro Rafael Correa a quien pidió renuncia por discrepancias con organismos financieros internacionales. Correa no juró la Constitución al posesionarse. Vigésima Constitución (Montecristi: 2008-07-25): Estado de derechos, poder en cinco funciones: hiperpresidencialista; Legislativo de adorno; Consejo de Participación Ciudadana: en sus manos organismos de Control más Función Judicial; Función Electoral disponible o imposible.
2010-2020
RAFAEL CORREA había fundado en 2006 Alianza PAÍS (Patria Activa Solidaria), con esta y con las izquierdas, ganó la presidencia (2007-2011); pero la Asamblea Nacional adelantó la elección de 2011 para todas las dignidades del país al 10 de agosto de 2009, bicentenario del Primer Grito de Independencia. La Constitución 20, redactada en Montecristi, aprobada en referendo y vigente desde octubre 20 de 2008 ha sido el instrumento esencial del correísmo: No un Estado de Derecho y Supremacía de la Ley, sino un Estado de Derechos transferidos al presidente lo convertían, de hecho y de derecho, en un dictador civil camuflado. Ganó las elecciones de 2009 a 2013 ya en la primera vuelta con un 51 y pico de votos válidos,y con una mayoría absoluta en la Asamblea. Lo mismo ocurrió en las elecciones de mayo de 2013. Diez años continuos, caso único en nuestra historia republicana. Una Ley de Servicio Público, supuestamente atentatoria contra derechos y autonomía de Policía y Fuerzas Armadas, dio pie a una huelga de la Policía y de una parte de la Fuerza Aérea. El presidente acudió al Regimiento Quito 1 de la Policía a sofocarla. Gaseado y herido en la rodilla se le pasó al Hospital contiguo. El oficialismo habló de secuestro; la oposición de simple servicio médico. A pedido del presidente, intervino el Ejército para liberarlo. Hubo cinco muertos: uno civil y dos del Ejército y dos de la Policía. Este hecho dio pie a represiones y violaciones de los DD.HH. En 2015, hubo marchas durante tres semanas seguidas en varias ciudades del país contra proyectos de leyes para elevar impuestos a herencia y plusvalía. Estas marchas cesaron con la visita del papa Francisco y el retiro de dichos proyectos. Desde el comienzo de su mandato, el presidente se había propuesto revolucionar economía, gobierno y sociedad. Con grandes inversiones logró hacerlo como ningún otro presidente, pues contaba con dinero, poder absoluto y un dinamismo fuera de serie. Sin embargo, el haber intervenido en la Función Judicial para someterla a sus proyectos, combatir toda opinión contraria en los medios de comunicación con exageradas medidas, faltas de toda proporción; difundir las obras de su ejercicio en sabatinas carentes de objetividad ante público comprado y cosas de este jaez, más corrupción en el financiamiento y ejecución, prácticamente, de todo lo que hizo, dañaron no solo al país sino a la moral pública e individual. Entregó a su sucesor un gigante enfermo en cuerpo y alma.