La Suprema Corte de Justicia de México decidió este miércoles despenalizar el aborto en todo el país, donde solo estaba permitido en 12 de los 32 estados.
En un fallo unánime, el máximo tribunal "resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", escribió en la red social X (antes Twitter).
El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, lo que abrió el camino para el fallo unánime de este miércoles.
El gobierno de la Ciudad de México fue la primera jurisdicción latinoamericana en autorizar el aborto en 2007. La mayoría de los estados lo permite hasta las 12 semanas.
A contracorriente de EEUU
Según datos oficiales, el uso de píldoras es el método más utilizado en México para inducir el aborto antes de las 12 semanas.
Organizaciones civiles han creado una red para hacer llegar estos medicamentos a mujeres de todo México e incluso de Estados Unidos, donde numerosos estados han prohibido o limitado el aborto.
El año pasado la Corte Suprema estadounidense, de mayoría conservadora, revirtió ese derecho vigente desde 1973.
En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay. En Chile es ilegal con la excepción de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.
En Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.
Casi la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados y 60% termina en un aborto, según la ONU, que reportó que 45% de las interrupciones son inseguras.