Tim Walz fue el elegido este martes por la candidata demócrata Kamala Harris para acompañarla en su carrera por la Casa Blanca en noviembre próximo.
"Es el honor de mi vida" dijo el nuevo compañero de fórmula de Harris tras haber sido elegido como candidato a vicepresidente del Partido Demócrata para las elecciones estadounidenses.
"Voy a darlo todo. Me recuerda un poco al primer día de clases", escribió Walz este martes en la red social X.
Este exprofesor, de 60 años, convertido en gobernador del estado de Minnesota, se ha destacado en las últimas semanas por sus repetidas críticas contra el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump y su entorno, a quienes califica de "tipos raros".
Walz, quien es nativo del estado de Nebraska, lleva muchos años en el mundo de la enseñanza, especialmente como profesor de geografía y entrenador de football americano.
También dictó clases durante algunos meses en China, justo después de las famosas protestas disidentes de la plaza de Tiananmen, en Pekín, en la primavera boreal de 1989.
En enero de 2019, Walz se convirtió en gobernador de Minnesota, un estado de la región de los Grandes Lagos, fronterizo con Canadá.
Apenas un año después, se vio obligado a hacer malabarismos con dos grandes crisis: la pandemia de covid-19 y la muerte de George Floyd, un hombre negro que sucumbió en un escandaloso operativo policial asfixiado bajo la rodilla de un agente blanco.
Minneapolis, la ciudad más grande de ese estado, acabó incendiada por violentas protestas por la muerte de Floyd, las cuales fueron desencadenantes de un enorme movimiento de manifestaciones antirracistas a lo largo de Estados Unidos durante muchos meses.
Los republicanos acusan al gobernador de ser demasiado laxo en su estrategia contra la criminalidad, en tanto los demócratas, por el contrario, elogian su historial en defensa de los derechos civiles, como la protección del derecho al aborto, un tema trascendente en las discusiones de la campaña electoral.
Tras la sentencia de la Corte Suprema estadounidense en junio de 2022 que anuló la protección constitucional del aborto, Walz se comprometió de hecho a convertir su estado en un refugio para las mujeres que buscan realizar la interrupción asistida del embarazo.
Una clínica, situada en el vecino estado de Dakota del Norte -mucho más represivo en las normativas-, se trasladó entonces al otro lado de la frontera.
En marzo de 2024 participó con Harris en el primer viaje de una vicepresidenta a una clínica de abortos. Y ahora, en noviembre, espera hacer historia llegando a la Casa Blanca.
Walz tiene previsto asistir a una primera reunión en tándem el martes por la noche en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania). A continuación, se desplazarán a otros estados clave de aquí al sábado en una gira fundamental que debería marcar el tono de su acuerdo y la complementariedad de propuestas.
Pensilvania es uno de los estados clave que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca en 2020 y que los demócratas tendrán que volver a ganar en noviembre si quieren mantener el poder.