El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes estar "convencido" de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre "guerra" y "diplomacia".
"Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, señalando que un ataque podría producirse en la próxima "semana" o "días".
"Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad", apuntó sin embargo, y anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.
El presidente estadounidense convocó a los medios tras reunirse por videoconferencia con un grupo de líderes europeos y de la OTAN a una videoconferencia para analizar las últimas informaciones de los servicios de inteligencia.
Fuentes oficiales estadounidenses han advertido a los medios de que esa operación podría incluir el empleo de aviones de combate, tanques, misiles balísticos y un ciberataque coordinado.
Las observaciones de Washington contrastan con los mensajes de Moscú de los últimos días sobre una supuesta retirada de sus tropas. Esos pronunciamientos contribuyeron a aflojar momentáneamente la tensión al principio de una semana decisiva, pero la Casa Blanca y la OTAN insisten en que no han podido verificar su veracidad.
Putin, por su parte, afirmó que está preparado para seguir por el camino de la diplomacia. “Estamos listos para negociar, con la condición de que todas las aspiraciones se consideren por igual, sin separar las principales propuestas de Rusia”, dijo el presidente en una conferencia de prensa junto a su aliado, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, país en el que el Ejército ruso inició la semana pasada operaciones militares.