Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, descartó que la amenaza referente a una potencial invasión a Ucrania se haya reducido, tras el anuncio de una retirada parcial de tropas militares situadas en la frontera por parte del gobierno de Rusia.
El responsable anunció que la OTAN reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembros fronterizos con Ucrania.
Stoltenberg denunció "la nueva normalidad para la seguridad" en Europa impuesta por Rusia, que consiste en "contestar con el empleo de la fuerza los principios fundamentales", según recoge AFP.
Y sobre los supuestos repliegues de los soldados rusos, indicó: "No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar".
Este miércoles, centenares de paracaidistas de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, un país miembro de la OTAN.
Washington no ha visto "un retiro significativo" de tropas rusas de las fronteras con Ucrania a pesar de los anuncios de Moscú, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La amenaza de Rusia "está ahí, es real", declaró en el canal estadounidense ABC. "Lo que estamos viendo no es un retiro significativo. Por el contrario, seguimos viendo fuerzas, en particular fuerzas que serían la avanzada de una posible nueva agresión contra Ucrania, que siguen estando en la frontera".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Rusia mantiene "tantas fuerzas" como antes en la frontera con Ucrania, y que los anuncios de Moscú debían "verificarse".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este miércoles que su país resistirá a cualquier eventual invasión.
"No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo", dijo Zelenski, que lucía un abrigo verde de estilo militar. "Nos defenderemos nosotros mismos".
Desde el martes, Rusia asegura haber ordenado una retirada parcial de los más de 100.000 soldados desplegados en las fronteras ucranianas.
No obstante, los países occidentales han recibido estas señales con cautela.
Blinken estará entre el jueves y el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, para discutir con los aliados de Estados Unidos acerca de una eventual invasión rusa a Ucrania, informó el Departamento de Estado.