El presidente de la República, Daniel Noboa, junto a la comitiva oficial, arribaron a Italia para iniciar su gira oficial por los próximos 10 días en Europa. Para iniciar su recorrido, el primer mandatario se reunirá con la comunidad migrante ecuatoriana. La agenda indica que el presidente Noboa cumplirá visitas en Italia, Ciudad del Vaticano, España y Francia durante ese lapso.
El objetivo principal de la gira por Europa radica en fortalecer las relaciones exteriores del Ecuador en materia de inversión, comercio y diplomacia. El presidente Noboa señaló que es importante acercarse al mundo para atraer inversión extranjera y cooperación en seguridad. De hecho, el primer mandatario mencionó que es una oportunidad para generar soluciones mediante la tecnología sobre el problema energético en el continente americano.
Asimismo, la agenda incluye una visita al Vaticano para atender una invitación de audiencia con el Papa Francisco. De igual manera se reunirá con el Secretario de Estado del Vaticano y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Con este diálogo se busca fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación.
La gira incluye también una reunión con el titular del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, para reafirmar la colaboración en las prioridades nacionales que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre todo, en las áreas rurales. La idea es fomentar la seguridad alimentaria, buscando un balance entre nutrición y los desafíos del cambio climático.
Finalmente, el presidente Noboa se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para confirmar la voluntad de Ecuador en las iniciativas globales. Extraoficialmente, se comentó sobre una reunión del primer mandatario con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.