Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la polémica senadora Piedad Córdoba, será extraditado a una cárcel de Estados Unidos, así lo informaron varios medios colombianos este miércoles, 23 de noviembre. El sujeto es acusado por narcotráfico.
En horas de la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la extradición del acusado tras resolver un recurso de reposición que interpuso la defensa del individuo.
“Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, manifiesta el texto firmado por el mandatario colombiano.
En el documento se agrega que la justicia y el gobierno cumplieron con el acatamiento del debido proceso y que el recurso de reposición no aportaba nuevos elementos de juicio que conduzcan a variar la decisión inicial.
Es así que en cuestiones de días u horas, agentes estadounidenses llegarán a Colombia para llevarse a Córdoba, quien permanece en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
Según Revista Semana, el privado de la libertad formaba parte de una red que negociaba y traficaba droga y armas hacia Venezuela, México y Estados Unidos, con el respaldo de Gentil Duarte, excomandante de las disidencias de las FARC, fallecido en Venezuela.
Al parecer, Córdoba se reunía con disidentes de las FARC en varias regiones del país y coordinaba la salida de mercancía desde diferentes zonas.
Córdoba Ruiz fue detenido en febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia. Ese día, le notificaron que la justicia estadounidense lo requería por tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras. Junto a él fueron detenidas dos personas más, también requeridas por el país norteamericano.