Tras la victoria de Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral del 13 de abril, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, aseguró que Ecuador entra en “una fase de reconciliación nacional” y confirmó que la instalación de una Asamblea Constituyente será una de las prioridades del nuevo periodo presidencial.
Lea también | Donald Trump felicita a Daniel Noboa por su reelección: 'Será un gran líder' para Ecuador
“El país se ha pronunciado, la democracia ha prevalecido, ha ganado la democracia. Creo que en estos momentos lo que corresponde es actuar con sobriedad, con humildad, aceptar los resultados”, declaró este lunes 14 de abril, en referencia a los comicios en los que Noboa logró la reelección hasta 2029 con más de un millón de votos de diferencia sobre la candidata correísta Luisa González, quien no reconoce los resultados oficiales.
El ministro también agradeció a los adultos mayores que acudieron a sufragar. “Vivimos una verdadera fiesta democrática”, dijo.
Respecto a la propuesta de una Asamblea Constituyente, De La Gasca indicó que este proyecto “va en marcha” y forma parte de la hoja de ruta del gobierno del “Nuevo Ecuador”.
Reveló que la noche del domingo, tras conocerse los resultados, se reunió con el presidente Noboa para analizar los primeros pasos de esta iniciativa que fue parte central de la campaña electoral.
Lea también | ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que se queda hasta el 2029?
"El país ha optado ya por un cambio de modelo, de visión de cómo se debe gobernar el país, las cosas que se deben dejar atrás y el futuro que estamos viendo y, definitivamente, la Asamblea Constituyente es una opción", aseguró.
Añadió que esta nueva asamblea no solo deberá revisar la estructura del Estado, sino también el papel de ciertas instituciones jurídicas y políticas que, en su opinión, “no han estado a la altura de lo que el Ecuador necesita”.
"Definitivamente hubo cosas que se diseñaron y que quedaron muy grandes y muy lejanas de la realidad y que hoy para el ecuatoriano, para la realidad que tenemos, donde estamos luchando contra el contra el narcoterrorismo, debemos ajustarlo", explicó el ministro.
En materia de seguridad, De La Gasca aseguró que los esfuerzos del Gobierno han empezado a dar resultados, pero enfatizó que se redoblarán acciones y se fortalecerán las alianzas en cooperación internacional para continuar combatiendo la violencia.