El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ratificó su apoyo a Luisa González para la segunda vuelta electoral. Sin embargo, dijo que esta decisión “no es un cheque en blanco” y exigió a la candidata correísta que se pronuncie sobre las demandas presentadas por el movimiento indígena.
La tarde de este domingo 30 de marzo del 2025, Pachakutik y González firmaron un acuerdo programático “por un país libre de violencia, por la paz y la vida”. Con ello, queda en firme el respaldo de las estructuras indígenas para el balotaje del próximo 13 de abril.
El evento se llevó a cabo en la parroquia Tixán, del cantón Alusí, provincia de Chimborazo, hasta donde llegaron decenas de simpatizantes de ambos movimientos políticos.
No obstante, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, no estuvo en el encuentro y apareció vía zoom. “El tiempo es sabio, el tiempo nos llama a superar cualquier propósito, cualquier proceso doloroso que ha significado para los pueblos indígenas”, dijo al iniciar su intervención.
Agregó que no cederán ante nadie que quiere imponer sus protervos intereses y que los votos del movimiento indígena “no es un cheque en blanco para nadie ni es una hipoteca sobre nuestros proyectos políticos, programas que hemos planteado al Ecuador, mucho menos de intereses individuales por puestos o peor aún para cogobernar”.
Recordó las luchas históricas de los indígenas, incluida la persecución por parte del gobierno de Rafael Correa, por lo que solicitó a González que se pronuncie sobre este tema.
Leonias Iza recalcó que no apoyará a Daniel Noboa porque “está rompiendo las bases constitucionales del Ecuador”, mientras que en Luisa González ve la posibilidad de alcanzar ciertas conquistas que fortalezcan los espacios de lucha.
Por ello, nombró algunas de las demandas que forman parte del acuerdo:
Finalmente, Iza dijo que respetará la postura de cada estructura que forma parte de Pachakutik y en caso de ganar Luisa, el dirigente indígena advirtió que si no cumple con los pedidos, habrá movilizaciones permanentes.