Venezuela fue uno de los temas polémicos abordados en el debate presidencial de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, realizado el domingo 23 de marzo. Durante el encuentro, Daniel Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) y actual mandatario, confrontó a Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana (RC), sobre su postura respecto al gobierno de Nicolás Maduro.
Debate presidencial 2025: ¿Quién ganó, Daniel Noboa o Luisa González?
Noboa insistió en preguntar a González si consideraba a Venezuela una dictadura, pero la candidata evitó responder directamente. En cambio, afirmó que reconocerá a Maduro como presidente con el fin de restablecer relaciones bilaterales y facilitar la deportación de ciudadanos venezolanos que, según ella, ingresaron al país de manera irregular y afectan el empleo y la seguridad.
"Haré igual que Estados Unidos: devolver a los venezolanos que no tienen un ingreso regular y que nos quitan el empleo o siembran violencia en mi país", declaró González en el debate.
Este lunes 24 de marzo, González reafirmó su postura en una entrevista, asegurando que su gobierno reconocería a Maduro para poder coordinar la repatriación de migrantes en situación irregular.
"Lo mismo que ha hecho el gobierno de EE.UU. Lo primero que vamos a hacer es devolver a los venezolanos que han ingresado de manera irregular, que no han legalizado su estatus y que muchos están vinculados a casos de violencia", sostuvo.
REVISE | Ecuador pone fin a la amnistía migratoria y el proceso de regularización para venezolanos
La candidata también cuestionó el Decreto 370 firmado por Noboa, argumentando que permitió un ingreso masivo y descontrolado de ciudadanos venezolanos sin un filtro adecuado.
En respuesta a que durante el gobierno de Rafael Correa se eliminaron los requisitos de visa para ciudadanos venezolanos y se abrieron las fronteras, González justificó la medida asegurando que en ese entonces la situación en América Latina era distinta y que Ecuador era el segundo país más seguro de la región.
Además, mencionó que, aunque no tiene la cifra exacta de venezolanos en el sistema penitenciario, al menos 3.000 extranjeros forman parte de la población carcelaria en Ecuador. "A ellos se les tomará un vuelo y se los devolverá a su país, y para eso es necesario coordinar con Venezuela", concluyó.