Ecuador vivió la noche de ayer, 23 de marzo de 2025, un tenso debate presidencial entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa de cara a los próximos comicios.
En la cita se abordaron cinco temas: educación, salud y seguridad social, criminalidad y seguridad, economía y empleo, y gobernabilidad.
Sin embargo, el debate presidencial, que inicialmente se pensó como una oportunidad para conocer las propuestas de los candidatos, estuvo marcado por acusaciones. Así poco de las acciones para mejorar la situación del Ecuador caló en sus discursos, ya que la mayoría de las intervenciones estuvieron dominadas por ataques, denuncias y momentos polémicos.
LEA: Daniel Noboa y Luisa González iniciaron la campaña electoral de la Segunda Vuelta
Entre los candidatos, no faltaron los dardos, acompañados de señalamientos sobre presuntos casos de corrupción tanto del presente como del pasado. Aquí los detalles.
"Concéntrate, Daniel", "Noboa, no, no mientas", "Enfócate, Daniel" fueron algunas de las frases que reiteró la candidata correísta, Luisa González, en más de una ocasión.
En el arranque del debate, Luisa comenzó con el primer dardo: "Todo lo que diga el candidato Noboa es mentira y no lo va a cumplir". Luego, cuestionó al presidente-candidato sobre las cifras de deserción escolar:
La frase rápidamente recordó a la que hizo famosa Guillermo Lasso frente a Andrés Arauz: "Andrés no mientas otra vez".
En el segmento de educación, no quedó ahí, la candidata también lo increpó sobre los cupos para el acceso a la educación exterior. "Yo le pregunto: ¿está robando? Porque no está alcanzando, porque hay miles de jóvenes que no han accedido a la educación exterior", dijo Luisa.
Mientras que Noboa le respondió: "Luisa, tus propuestas en salud son viables si no se logra erradicar las mafias de los hospitales, y las mafias de los hospitales son tus financistas."
Uno de los temas que se ha convertido en el eje central de los ataques es la dolarización, con quienes acusan al bando contrario de querer eliminarla y el bando que lo niega.
Noboa repitió con persistencia el anunciado: "Luisa te desdolariza", durante todo el tiempo que duró el debate presidencial. Mientras, aseguró que buscará fortalecer la dolarización durante la extensión de su mandato y señaló que la proyección de crecimiento de su gobierno para 2025 será del 4%. Además, acotó que ya se ha estabilizado la balanza de pagos y la dolarización.
González, al igual que Noboa, indicó que la dolarización en Ecuador se fortalecerá.
Otro recordatorio del presidente-candidato a la candidata del correísmo fue el alias de 'rana René' en los chats de la Liga Azul. Lo cual enfureció a González, quien lo increpó: "A mí, me respetas y deja de ser majadero".
Pero Noboa no se cansó de repetirlo una y otra vez; a lo que la candidata le rebatía: "Para ti, el Estado es un Muppet, el Estado es una burla, es seguir mencionando a la rana René"
Otro nombre que prevaleció en el debate y estuvo en el centro de los ataques fue el de María Moreno Heredia, presidenta de ADN. "¿María Moreno te suena? Es la presidenta de ADN, que maneja nueve empresas del Grupo Noboa, y dos son tuyas, Daniel. Tráfico ilícito de drogas, eso es lo que es la presidenta de ADN. ¿Quieres hablar de narcotráfico?", apuntó la candidata.
Esto sembró una duda que Noboa intentó aclarar:
Los dardos por presuntos casos de corrupción regresaron al debate en el eje de economía, cuando Luisa enumeró: