El sufragio en los recintos electorales del exterior ya inició. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el voto presencial en las juntas receptoras del voto ubicadas en 39 países.
El voto es facultativo en el extranjero. Allí están empadronados 456.485 electores, en tres circunscripciones. Ellos dispondrán de 97 zonas electorales y su voto se registrará desde 9h00 hasta las 19h00, de acuerdo al huso horario de cada país. Los primeros en sufragar son los ecuatorianos que residen en Camberra y Sydney, en Australia.
Ellos eligen binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior y parlamentarios andinos.
'Sabemos que organizar una jornada electoral es un desafío que implica coordinación técnica, logística y diplomática. Hoy no solo inauguramos el voto en el exterior, sino que ratificamos un principio inquebrantable: la democracia ecuatoriana se fortalece cuando todos, sin importar dónde nos encontremos, podemos ejercer nuestro derecho con libertad y garantías', afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Para la organización del voto en el exterior, el CNE contó con el apoyo de la Cancillería, con cada una de sus embajadas y consulados.
'Los ecuatorianos en el exterior emigraron en busca de mejores oportunidades, pero su compromiso con el país sigue firme. Ejercer su derecho al voto es una forma de velar por sus familias', señaló Enrique Pita, vicepresidente del CNE.