Jeff Bezos, el dueño de la gigante Amazon, fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo. Su fortuna, según la mencionada publicación, es 112.000 millones de dólares, la más alta registrada hasta ahora por la revista. Y ha batido, además, otro récord, al registrar una fortuna de nada menos que 12 cifras. Me pareció divertido que ya hay un nuevo epíteto para referirse a lo que Bezos ha conseguido ser: un cienmilmillonario, el primero en la historia, de hecho.
En el caso de Bezos no podemos decir que su riqueza fue instantánea, pero sí es sorprendente que hayan pasado solo 23 años desde que este emprendedor iniciara su negocio en un garaje de Seattle, en 1994.
Hoy, además de ser el dueño de Amazon, la tienda de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, tiene al legendario diario estadounidense The Washington Post entre sus propiedades.
A Bezos se le compara con Steve Jobs en su estilo de negociación y de emprendimiento. Y también por la similitud de sus historias personales. Jeffrey Bezos, quien inicialmente se llamó Jeffrey Preston Jorgensen, nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México. Su madre, Jacklyn Gise, era una adolescente de 17 años cuando Bezos nació. Cuando Jacklyn se casó con Miguel Bezos, poco tiempo después de nacer Jeffrey, Miguel Bezos adoptó a Jeffrey y este recibió su apellido. Jobs, en cambio, fue el hijo de dos universitarios que lo dieron en adopción a una pareja de clase media, cuyo padre era maquinista y la madre ama de casa.
La aventura de Amazon de Bezos, cuyo nombre está inspirado en el río Amazonas, el más largo del mundo, empezó en 1994, cuando Bezos dejó su trabajo, empacó sus pertenencias, las metió en su auto junto a su perro, y con su esposa se trasladó a Seattle. Allí, en una pequeña casa alquilada crearon la librería más grande del mundo, cuya primera página web fue inaugurada el 16 de julio de 1995.
El crecimiento del proyecto fue exponencial. No olvidemos que solo 30 días de salir Amazon.com a la red y sin promoción en los medios, el sitio estaba vendiendo libros en los 50 estados de EE.UU. y en 45 países.
Como director de una escuela de negocios, directivo, emprendedor, empresario, historias como estas me hacen pensar en la posibilidad de lograr, exactamente lo que uno se proponga.