#SAHGF: “Las novias que se quedan en casa”, es la tendencia que se viraliza en redes
El mundo del contenido en redes sociales cada día es más variable, y tiene el poder de cuestionar paradigmas que eran casi indiscutibles en tiempos pasados. Tal es el caso del rol de la mujer en cuanto a sus ocupaciones o profesión. Tras vivir varios años viendo cómo crecía el movimiento de “girl boss”, o mujeres jefas en español, que buscaba empoderar a la mujer a ser financieramente independiente, hoy vemos cómo una tendencia en redes las invita a ser todo lo contrario.
Con casi 200 millones de vistas en TikTok, el hashtag #SAHGF , que significa Stay At Home Girlfriend, en español “Novias que se quedan en casa” (mientras sus novios trabajan), se volvió viral tras el considerable número de vídeos publicados en la red con esta etiqueta en su descripción. Se trata de contenido que muestra el día a día de mujeres que realizan actividades domésticas como: limpiar la casa, organizarla, regar las plantas, hacer la compra, arreglarse las uñas y el cabello, entre otras.
Y aunque no es una novedad que se quiera redefinir el valor de ser una ama de casa en el siglo XXI, lo que sí lo es, es el hecho de que ahora eso sea monetizable. ¿Leíste bien? Sí. En la actualidad, alrededor del mundo existen mujeres que ganan dinero por mostrarle al mundo sus rutinas diarias de lo que muchos usuarios catalogan como “ser mantenidas”. Ya que sus vídeos superan el mínimo de visualizaciones que se necesita para recibir dinero a cambio.
A pesar de que a breves rasgos parezca sólo una moda de redes sociales, expertos analizan este fenómeno social y advierten que se trata de una representación del pensamiento de las nuevas generaciones. Lo que suma a la diferenciación entre mujeres millenials, que buscan ser productivas, independientes y protagonistas, y mujeres de la generación Z, que generalmente aspiran a una vida más cómoda, sin importar lo que otros puedan pensar al respecto.
En una entrevista con Diario El País, Janira Planes, estratega de marca en HAMLET Strategic Makers y especialista en cultura de Internet, comenta que “estas tendencias nacen de la imitación... Viene de querer estar en casa y no trabajar, tiene su origen en un cierto desencanto con la vida. Son movimientos que nacen a nivel social y que encuentran una forma de expresión visual en redes. No es casualidad que las #SAHG sean mujeres jóvenes pertenecientes a las generaciones late millennials y Z que crecieron con una falsa promesa de seguridad económica”.
Otro dato que llama la atención y es señalado por este medio, en diálogo con Valeria Silva, experta en marketing digital de la agencia Delirio&Twain, es que muchas veces lo que vemos en redes despierta en nosotros el deseo de imitar ese estilo de vida o conducta personal. De modo que, muchas veces inconscientemente, alineamos nuestras actividades o comportamientos a lo que vimos antes publicados en estas redes y nos llevó a preguntarnos “¿qué pasaría si mi vida fuera así?”.
Por último, se conoce que un estudio acerca del comportamiento de usuarios en redes, publicado por la Universidad de Stanford, reconoció que el contenido con más potencial a viralizarse es aquel que va en contra de los valores culturales del común de las personas. Algo que claramente podría ser la explicación a la moda de preferir estar en casa y no trabajar 8 horas en una oficina, que es todo lo opuesto al movimiento empoderador de mujeres independientes y libres económicamente.