Yuliana Ortiz Ruano: “Yo no escribo solo sobre mí, me gusta pensar dentro de las cosas que me interesan”

Yuliana Ortiz Ruano prefiere escribir, que hablar. Creció en Esmeraldas, rodeada de historias y lecturas, cuyas enseñanzas plasma a través de su labor escritorial: la investigación de las narrativas orales afrodescendientes.

17 abril 2023 - Personajes
Yuliana Ortiz Ruano prefiere escribir, que hablar. Creció en Esmeraldas, rodeada de historias y lecturas, cuyas enseñanzas plasma a través de su labor escritorial: la investigación de las narrativas orales afrodescendientes.

“A mí me interesa mucho pensar en todos los productos culturales ya sean artísticos, musicales, de literatura, de poesía, de lo que sea, de la diáspora afrodescendiente en América, me parece que son muy interesantes”, dijo en una entrevista para el segmento Chicas Reales de Revista Hogar.

La vida en Esmeraldas incentivó su interés por encontrar relatos, indagar y ver más allá de los sesgos establecidos socialmente. Y es que en aquella provincia existe una fuerte memoria oral y vocal.

$!Foto: Archivo.

Sus historias enmarcan los datos de una investigación continua, y los frutos de un aprendizaje obtenido a partir de la herencia de relatos y vivencias de personas en la comunidad. “Yo no escribo solo sobre mí, me gusta recrear espacios, me gusta pensar dentro de las cosas que me interesan”, dijo.

Las huellas de aquello se imprimieron en su obra literaria "Fiebre de Carnaval", una pieza que, para realizarse, conllevó un análisis de las infancias. “Pensé en la infancia, la etimología de infancias, las infancias afrodescendientes, las infancias de orilla, que tienen una particularidad distinta a una infancia urbana”.

Esta obra publicada por el colectivo editorial Recodo Press en Ecuador y por La Navaja Suiza en España, ganó en enero el Premio IESS a la Ópera prima en Italia; está en la lista de Los 50 Mejores Libros de 2022 de la revista Babelia del diario español El País y Vanity Fair España la recomendó en su lista de libros para obsequiar en fin de año.

Sus escritos en torno a las narrativas relacionadas a la afrodescendencia, no solo buscan recuperar memorias, sino cambiar la mirada sobre estos pueblos.

“Hay muchísima literatura, yo me dedico a estudiar eso y dar clases en torno a eso, hay muchísima literatura hecha en Esmeraldas desde hace muchísimo tiempo, solo que no sale de las comunidades afrocentradas”.

Yuliana compartió con Chicas Reales sus experiencias como escritora y mujer afroecuatoriana, desde un análisis hilado al racismo y a las desigualdades que miles de personas siguen afrontando en Ecuador y el mundo:

Compártenos
1