"TUTAYA YURA": una oda a la cultura kichwa en moda

"La moda tiene un poderoso mensaje y estas prendas son eco-amigables gracias al uso de materiales reciclables"

9 noviembre 2023 - Moda

Con el firme propósito de fortalecer a las mujeres indígenas, Hakhu Amazon Design presentó un asombroso lanzamiento: la colección "TUTAYA YURA", cuyo evento tuvo lugar el pasado 12 de octubre en conmemoración del Día de la Liberación Indígena y Afrodescendiente. La creación de esta colección es el fruto de una colaboración entre las hábiles mujeres artesanas de la comunidad de Serena en Napo junto a los diseñadores ecuatorianos Mane Silva y Leo Cerda.

Esta última colección no solo atiende las necesidades de un público poco representado, sino que también rinde un profundo homenaje a la rica cultura kichwa arraigada en la región. Mane Silva, diseñadora independiente de Quito, reveló que "la inspiración para las prendas surgió de un proceso creativo en el que las mujeres de la comunidad aportaron con formas orgánicas de la naturaleza, figuras geométricas ancestrales utilizadas para el maquillaje y otras representaciones artísticas, así como de petroglifos locales que conectan el presente con el pasado de nuestra Amazonía".

Leo Cerda, el fundador y diseñador de Hakhu, expresó su compromiso con la sostenibilidad al afirmar que "la moda tiene un poderoso mensaje, y estas prendas son eco-amigables gracias al uso de materiales reciclables. Presentamos nuestras primeras colecciones, 'Black Land' en el Fashion Week de febrero y 'Yaku Runa' en el Ofrenda Fest de septiembre, eventos destacados en Nueva York".

Hakhu Amazon Design no solo se dedica a la moda, sino que también promueve proyectos en colaboración con diversas comunidades. "Hemos logrado destacar no solo en la industria de la moda y los accesorios, sino también en la defensa de nuestros bosques. Esta lucha no es individual, es colectiva y comunitaria, es por el futuro [...] El nombre "Hakhu", que significa "vamos juntos", refleja su espíritu de colaboración y solidaridad", comentó el diseñador en entrevistas pasadas.

Con un arduo proceso de creación de cinco meses, "Tutaya Runa" es la tercera colección de Hakhu, confeccionada en textiles 100 % naturales, con bordados en algodón, pita (fibra extraída de la zona), mullos y semillas. La paleta de colores se obtuvo utilizando tintes naturales de Ecuador, además de los tonos negro y crudo, que simbolizan la dualidad presente en la selva: el brillo del sol y la vida diurna contrastando con la oscuridad y el misterio nocturno, reflejando la lucha incansable de los pueblos indígenas por preservar los pulmones del planeta.

Además de su labor comunitaria, la marca ha capacitado a más de 200 mujeres en Serena y otras comunidades. "El proyecto de diseño se trabaja exclusivamente con mujeres [...] Ellas son las directoras, artesanas y modelos. Muchas de ellas, que antes no tenían ningún tipo de ingreso y contribuían a la economía familiar con trabajos no remunerados, ahora participan activamente en esta iniciativa. Esto marca un hito importante en la equidad de género", resalta Cerda.

Desde su creación en 2016, Hakhu ha demostrado un compromiso inquebrantable con proyectos de desarrollo sostenible y ha asumido el papel de defensor de los territorios, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres indígenas y ofreciendo una valiosa alternativa de desarrollo económico.

Compártenos
1