Vacacionales: ¿Útiles y necesarios?
Especial vacacional
Ya sonó la campana final del año escolar por lo que los niños y jóvenes tienen un período largo para quedarse en casa, pero ¿qué hacer durante las vacaciones? ¿Cómo mantener las rutinas? o ¿cómo ayudarlos a seguirse desarrollando en este período? Aquí te damos algunas recomendaciones de la Máster en Educación, María Inés González-Artigas Plaza, quien tiene más de 20 años de experiencia en programas vacacionales.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los chicos acaban de terminar un largo período de estudios y trabajo por lo que ansían las vacaciones, así que enviarlos a un vacacional apenas salen de clases no es lo más recomendable. Dale tiempo al ocio, deja que descansen con cierta libertad. Una semana o 15 días antes de ingresar a los talleres, así como tras su culminación se recomienda un período de descanso. Puedes aprovechar ese tiempo para un viaje en familia.
Luego de este descanso, un programa vacacional puede ser una gran opción para mantenerlos activos física y mentalmente, así como también les ayuda a conservar una rutina que es lo que permite mantener un orden.
En los casos en que los papás no puedan enviarlos a un vacacional el crear una rutina en casa es una gran opción, es decir definir horarios para despertarse, alimentarse, descansar y por supuesto hacer actividades de entretenimiento o de desarrollo, evitando los largos períodos frente a las pantallas o al comer por aburrimiento o ansiedad.
El beneficio de los programas vacacionales
La educadora y directora del Centro Educativo Monte Betania nos explica que además de organizar el día a día de los niños lo positivo de los vacacionales es que está planificado por expertos en el área en que está enfocada la actividad. Además, afirma que lo idóneo es que el programa esté pensado según el gusto de cada niño o adolescente y que estén combinados para potencializar diferentes destrezas, por ejemplo concertar una actividad física, con una artística, o inclusive el estudio de un idioma o un curso de nivelación o refuerzo.
Los deportes son necesarios porque promueven la salud, la relajación, así como fomentan la disciplina, el trabajo en equipo y mejoran el descanso.
Por su parte las actividades artísticas, como la música, teatro o la pintura permiten avivar la creatividad, pero también benefician otros aspectos como la concentración, la memoria, la autoconfianza y reducen los niveles de estrés y ansiedad.
Tiempo y alimentación
Según cómo esté armado el programa es favorable que se realice un período no menor a tres horas, pueden ser actividades de mínimo 40 minutos a una hora u hora y media. También existen vacacionales específicos es decir una sola clase, por lo que lo apropiado debería ser de máximo hora y media.
Es importante que entre los períodos de actividad los niños también puedan hidratarse y alimentarse con snacks saludables como las frutas, los vegetales y las proteínas les ayudarán a recuperarse del desgaste físico y mental.
Estudios en vacaciones
Existen casos en que los padres buscan que los chicos sigan aprendiendo durante las vacaciones, lo cual es válido porque se puede aprovechar el tiempo, afirma la experta, a la vez que sugiere que es importante que el menor no sienta que se trata de un castigo, sino de una forma de ayudarlos a mejorar su rendimiento para el siguiente año o incrementar sus capacidades.
La educadora aconseja que los padres busquen instituciones o centros educativos que den este tipo de opción vacacional de forma dinámica y atractiva para que sea percibido por el chico como algo positivo. También aconseja que los padres ofrezcan a sus hijos combinar el estudio con una actividad que sea de su agrado.
Quienes no deben abandonar sus clases en vacaciones son los niños con problemas de aprendizaje o aquellos con capacidades diferentes, pues ellos están en un proceso terapéutico y si lo dejan pueden presentar grandes retrocesos. Son las terapias vitales, como por ejemplo las de lenguaje, las que no deben interrumpirse. Además, que se recomienda se mantengan las rutinas, pero a la par también realicen actividades recreativas para que ellos puedan sentir que están en un período de vacaciones.
¿Cómo escoger un buen vacacional?
Lo primero que tienes que preguntarte es:
¿Qué le gusta hacer y cuáles son las capacidades de tu hijo? Eso te ayudará a elegir una actividad que los va mantener enfocados y probablemente alejados de las pantallas, ya que los juegos de video o los dispositivos móviles a los que puedan estar expuestos por horas, durante las vacaciones, pueden generar abstinencia y ansiedad cuando ya vuelvan a clases y ya no estén conectados.
No se debe escoger un vacacional sin ir a conocer el sitio o solo dejarte guiar por las redes sociales, tomate un tiempo para analizar el lugar y las personas que ejecutan el programa vacacional.
Las distancias y viabilidad son importantes, escoge un vacacional que sea accesible desde tu casa. Si trabajas y no vas a estar con ellos durante las vacaciones lo ideal es que tu hijo esté en un vacacional, pues no es recomendable los largos períodos de ocio.