Tres tips para conseguir un sueño rápido y reparador
¿A la hora de dormir te cuesta mucho alcanzar el sueño? Es posible que estés sufriendo algún trastorno del sueño, algo que puede afectar todo tu día y tu actitud. Según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES) las alteraciones del sueño afectan a uno de cada tres personas.
Estrés, ansiedad o preocupación por un tema puntual pueden ser las razones que estén afectando tu descanso, pero entre un 3% a 5% de la población española sufre de insomnio crónico, apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y narcolepsia, problemas para los cuales se requiere de apoyo profesional.
No todos los casos son iguales. El doctor Kirk Watkins, den Centro Médico de Trastornos del Sueño de St. George, manifestó en The Spectrum, que hacer pruebas de laboratorio del sueño es fundamental e insiste que las necesidades del tiempo de descanso dependen de la edad.
El experto da tres pautas que te pueden ayudar a conciliar el sueño:
1. Haz tu dormitorio el más óptimo. No solo debe ser fresco y aireado, también debe volverse oscuro y tranquilo. Preferiblemente no debe tener televisión, para evitar realizar esa actividad antes de dormir. El colchón, la almohada y la ropa de cama deben estar en buen estado, limpias y ser cómodas. Las sábanas deben ser cambiadas todas las semanas y el colchón y almohadas deben ser sacudidos y limpiados cada cierto tiempo, lo recomendable es cada 6 meses, ya que pueden atrapar ácaros y bacterias.
2. Establece una rutina antes de dormir. Haz a diario cosas que te ayuden a relajarte antes de dormir, como por ejemplo: tomar un baño, cepillarte los dientes, colocarte la pijama, tomar té o leche tibia, leer un libro, poner música suave... todo esto puede ayudar. Se te recomienda evitar realizar actividad física antes de ir a descansar, así como también, comer carbohidratos, tomar alcohol o consumir cualquier alimento que te cause hinchazón.
3. Duerme la misma cantidad de horas. Estudios recomiendan dormir entre siete y ocho horas, pero la necesidad depende de cada persona, lo importante es que se descansen la misma cantidad de horas necesarias para no arrastrar cansancio acumulado.