Probióticos y sistema inmune: ¿Van de la mano?

22 marzo 2022 - Bienestar

Mucho se habla del sistema inmune pero pocos saben dónde está ubicado. Una gran parte de él está en el colon, por lo que nuestra alimentación juega un rol fundamental en nuestro sistema de defensas frente a enfermedades.

“En el intestino nacen todas las enfermedades, las tratas y las previenes”, afirma la Dra. María José Viteri, especialista en Nutrición. Ella nos explica cómo se puede prevenir, a través de la alimentación, que nuestro cuerpo esté debilitado para enfrentar los virus estacionales y las variantes de Covid-19. La especialista nos habla sobre la microbiota, la principal barrera protectora contra patógenos externos. Seguramente has escuchado este término antes, pero no sabes qué significa ni qué función tiene. Vamos a descubrirlo.

$!Foto: Pexels.

Estamos en un pico muy alto de contagios de Covid, a la vez hay gripes y resfriados en esta época. ¿Qué tenemos que hacer para fortalecer nuestro cuerpo, nuestras vías respiratorias?

Hoy estamos más expuestos a diferentes variantes de Covid-19, pero también hay otros virus y medios infecciosos a los cuales tu cuerpo puede estar expuesto. La pregunta mucho más allá de cuál es el agente agresor es: ¿cómo está tu cuerpo? Porque para que se desarrolle la enfermedad y se dé el cuadro infeccioso no importa solo el agresor, importa el agresor y el receptor, es decir que si tú tienes un buen sistema operativo de defensa es poco probable que, incluso, te enteres que ese virus estuvo por ahí. Y eso es lo que hace la diferencia entre dos personas en una misma casa, que una tenga el virus y otra no. Hay diferentes sistemas en los que un cuerpo va a responder mejor a una infección, ahí la clave de prácticamente todo es el sistema inmune.

¿Dónde está ubicado el sistema inmune?

Lo increíble es que la mayoría de personas hasta el día de hoy no sabe dónde queda. El sistema inmune, en gran parte, queda junto al colon. Cuando uno habla de “empoderar” el sistema inmune, subir las defensas y muchos términos que hay alrededor de esto, en realidad de lo que uno tiene que preocuparse es de la zona en la cual está localizada, es decir, del colon, para poder realmente decir que cuida su sistema inmunológico.

$!Foto: Pexels.

¿Nos podría explicar mejor la relación?

Dentro del intestino grueso existen bacterias, que toda la vida se las ha llamado flora bacteriana y que hoy es un órgano llamado microbiota. Esta microbiota se compone de trillones de bacterias, que conviven con nosotros y producen algo que se llama ácido graso de cadena corta, específicamente una palabra: butirato, un antiinflamatorio natural producido por el cuerpo más potente que existe contra el Covid y contra cualquier enfermedad inflamatoria. Entonces si tú tienes excelente producción de bacterias buenas, tienes buena producción de butirato y eso te hará tener correctos niveles antiinflamatorios protectores.

¿Cómo lograr que nuestro organismo mantenga vivas estas bacterias protectoras?

Primero debemos entender de qué se alimentan las bacterias. Las bacterias se alimentan solamente de fibra, que está principalmente en los vegetales crudos y es por eso que, hagas la dieta que hagas, seas vegano, carnívoro, keto, palio, no importa, tú tienes que tener una alimentación “plant based” (basada en vegetales), es decir, que tu prioridad en tu plato sea todo un arcoíris de vegetales. Desde hojas, acelga, espinaca, lechuga, tomate, zanahoria, tomate, pepino, zucchini, remolacha, es decir, hay miles de alimentos que te los puedes comer de diferentes maneras, como ensaladas crudas, vegetales al vapor, o si no te gusta mucho eso te puedes hacer una sopa o una crema, está bien, pero es muy importante que tu dieta se caracterice por tener vegetales. Los vegetales tienen una fibra que se llama fibra insoluble, es decir, que nuestro cuerpo no la digiere, quienes la digieren son las bacterias, y las bacterias se alimentan de esa fibra y eso es lo que las mantiene vivas.

$!Foto: Pexels.

¿Esto tiene algo que ver con los tan mencionados probióticos?

Así es, yo me imagino que tú habrás escuchado que está de moda tomar probióticos, que son las cargas de bacterias buenas, pero de nada me sirve tomar probióticos si no como vegetales. Si yo tomo probióticos pero no les doy de comer, esos probióticos se van a morir. Entonces primero yo tengo que corregir la dieta, para luego meterme a tomar probióticos. Hay que consumir vegetales, pero también fibra que está en las frutas, en semillas, en frutos secos, tengo que darle la vuelta en esos alimentos. Algo que también es un truco que yo enseño bastante es darle valor a algo que se llama almidón resistente o retrógrado. Son los almidones (yuca, verde, papa, frejol, garbanzo, arroz) este tipo de alimentos, después de cocinados, del calor, pasarlos al frío, hace que este almidón se vuelva resistente y es un alimento de cierto tipo de bacterias antiinflamatorias.

Entonces, ¿qué errores y qué aciertos estamos cometiendo a la hora de enfrentar estos virus?

Yo soy pro vacuna, porque cuando uno se pone la vacuna se pone el virus atenuado, y eso genera que mi sistema cree inmunidad, genere anticuerpos para que cuando venga realmente el virus en mayor carga mi cuerpo ya esté preparado con la información para hacerle contra. Cuando no había vacuna, llegaba el virus por primera vez, pasaban dos semanas en las que el cuerpo no entendía qué sucedía y obviamente esa inmunidad recién creada podía causar un cuadro inflamatorio mucho más grande.

$!Foto: Pexels.

¿Además de la vacuna y la alimentación, qué otro factor influye?

Algo que también veo que sí se le está tomando en cuenta es la vitamina D3. Es probablemente el mejor suplemento que podemos tomar hoy al momento de potenciar el sistema inmunológico. ¿Por qué? La vitamina D3 es la vitamina del sol, pero en la vida real es que nadie hace baños de sol de 20 minutos diarios y esa es la vitamina más antiinflamatoria del cuerpo. ¿Qué es lo que hace? A nivel del sistema inmunológico propone anticuerpos que son de carácter protector. La dosis va a ser personalizada, depende de cada organismo y debe evaluarse con un examen de laboratorio.

Compártenos
1