¿Cómo hablar sobre la menstruación con los hijos?
El 63% de los adolescentes y jóvenes encuestados en el U- Report de Unicef en el Ecuador, piensan que la menstruación no es solo un tema que involucra a las mujeres.
La menstruación es uno de los cambios hormonales que experimentan las mujeres alrededor de los 10 años. El tema hasta la actualidad, no es muy abordado por los ecuatorianos, convirtiéndolo en tabú. Una de las razones por las cuales no se habla de esto es el desconocimiento.
Si bien las nuevas generaciones son más abiertas para conversar y romper estos estigmas, todavía necesitan una guía de cómo tratarlo adecuadamente. Esta tarea no debe recaer solo en la mujer.
La educación y la comunicación en las familias ecuatorianas es fundamental durante este cambio de la niñez a la pubertad, por ello Grupo Familia, una empresa de Essity y cuyo compromiso es liderar conversaciones en torno a la higiene y la salud, cuenta con su programa Colegios donde enseñan a niños, niñas y adolescentes sobre los cambios físicos que les ocurren en la pubertad entre ellos la menstruación. “Cada año hemos efectuado capacitaciones en 230 instituciones educativas. Uno de los propósitos es educar sobre esta temática. Para finales de este año se desea llegar a más de 320.000 niñas y adolescentes de 13 provincias del país” explicó Ana María Eljuri, gerente de marca.
De acuerdo con la experiencia en estas capacitaciones que han sido realizados por expertos nos ofrecen cinco tips para abordar el tema entre padres, madres y sus hijos e hijas:
1. Los padres deben conocer las edades de los cambios hormonales de sus hijos donde dejan la niñez y van a la pubertad. Además, es responsabilidad de ellos prepararse y asesorarse para estar pendientes de las dudas e inquietudes que pueden surgir en este proceso con miras a entablar una conversación con sus hijos. Se recomienda que ambos lo hagan y no se deje esta responsabilidad a una sola persona.
2. Antes de generar una conversación se debe entender los cambios y reacciones de cada hijo para generar un ambiente empático, preguntar cómo se sienten y si tiene dudas sobre algún tema.
3. Al mantener el diálogo con sus hijos e hijas, los padres deben llamar a los órganos sexuales por su nombre y ser lo más claro posible al tratar un tema que puede ser completamente nuevo para un niño o niña. Especialmente, en el caso de las niñas, es determinante que puedan reconocer el sangrado como un proceso natural.
4. La menstruación puede ser un momento emocionalmente complejo para algunas mujeres. Siempre se debe enfatizar sobre la importancia del respeto hacia sus sentimientos, necesidades, y evitar minimizar o ridiculizar sus emociones.
5. Otro componente fundamental es el apoyo de toda la familia y de las instituciones educativas con el fin de que se involucren para generar espacios de diálogos entre los adolescentes, transformando el tabú, la burla o el miedo en entendimiento y apoyo.
Con estas recomendaciones se puede llevar más fácil la conversación sobre la menstruación para que deje de ser un tabú y que los adolescentes no tengan vergüenza ni miedo hablarlo en su entorno