Ceguera infantil, un grave problema de salud pública en Ecuador
Al menos 2.200 millones de personas sufren de deterioro en su visión en el mundo.
El 83% de todo lo que un niño aprende en su primer año de vida, lo hace a través de sus ojos. Por ello la salud visual es un factor fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.
La ceguera infantil prevenible, así como la discapacidad visual en los niños, constituyen un grave problema de salud pública en el Ecuador. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de ceguera infantil es de 0,6 por mil niños en el país y – a nivel mundial- al menos 2.200 millones de personas sufren de deterioro en su visión.
Los problemas más comunes en niños y niñas son de estrabismo, catarata congénita, glaucoma congénito, oclusión lagrimal, queratocono, entre otros.
La doctora Andrea Molinari, especialista en Oftalmología, menciona que en la gran mayoría de estos casos, la ceguera podría haberse prevenido a través de un tratamiento adecuado. "La visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que, si no es corregida oportunamente en la niñez, podría afectar la capacidad de ver y desenvolverse durante toda la vida de estos niños, afectando en el futuro su desarrollo educacional, social y económico".
Es así como la Fundación Metrofraternidad cuenta con un programa de Prevención de Ceguera Infantil para evaluar, diagnosticar y, en ciertos casos, corregir, problemas visuales que comprometen la salud visual de pacientes entre 0 a 18 años. Para agendar su consulta, debe comunicarse al (02) 399-8100 o escribir a las cuentas oficiales de la Fundación Metrofraternidad en Facebook e Instagram.