La influencer guayaquileña Samara Montero publicó un video en el que cuenta cómo ha sobrellevado el asesinato del actor Efraín Ruales, ocurrido en enero del 2021, y reflexiona con respecto al efecto que su repentina muerte aún tiene en ella.
En un monólogo acompañado de cortos videos, incluyendo uno en el que asienta su cabeza sobre el hombro de Ruales, Montero admite que han tenido que pasar años para que se vuelva capaz de hablar sobre la "trágica partida" del presentador de televisión sin quebrarse en llanto.
"Así tambaleando he aprendido a sobrellevar este dolor, hablando, atravesando este dolor que por tanto tiempo no se quita, pero ya es parte de mí, porque cada vez que lo hablo se torna más y más liviano ese sentir. No te miento, que a pesar de que pasen los años, igual llegan las lágrimas una tarde cualquiera", relató.
Mostrando imágenes de ella experimentando distintas emociones, desde felicidad hasta tristeza, agrega que a veces siente que retrocede en dicho proceso de superación, pero igual, sigue hablándole "a todo el mundo sobre la impactante existencia" de Ruales, cuyo asesinato, perpetrado por sujetos que le dispararon mientras salía de un gimnasio, generó conmoción en Ecuador.
"Vives conmigo todos los días, te siento en todas partes, todo el tiempo (...) Valoro cada aprendizaje que me has dado. Suelo decir que fuiste, eres y siempre serás mi mejor maestro del amor, del dolor, de mis sueños", concluye la influencer en la publicación realizada en su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 400 mil seguidores.
Por el crimen, el Ministerio Público procesó a siete ciudadanos. Álvaro Bolívar C. A., alias ‘Alvarito’, fue señalado como autor de los disparos; Alexis Paúl C. V., alias ‘Casquete’, conducía el vehículo utilizado en el hecho; y Carlos M. C., alias ‘Choclo’, habría ordenado el crimen –aparentemente– desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.
Posteriormente, se vinculó a Karla Yamilé M. M., pareja sentimental de alias ‘Casquete’, quien habría sido la encargada de incinerar el vehículo. También fue procesado Jorman Steeven V. S., quien habría sido el encargado de la logística para cometer el delito, y Juan Carlos R. Q. fue procesado por participar en el robo del automotor incendiado.
El último sentenciado fue Aarón Andrés A. C. porque arrojó el arma de fuego al Estero Salado. A través de la pericia de balística se confirmó que dicho artículo fue utilizado en el asesinato de Efraín Ruales.
Luego de recibir sentencia, los siete implicados interpusieron diversos recursos para intentar salvarse de la cárcel. Estos fueron rechazados para Juan Carlos R. Q., Jorman Steven V. S., Karla Jamilet M. M. y Aaron Andrés A. C., cuya sentencia de 17 años y cuatro meses de prisión quedó firme.
Alexis Paúl C. V. y Álvaro Bolívar C. A. apelaron, sin embargo, abandonaron el proceso o no fueron recurrentes. Ambos tienen una condena de 34 años de prisión como autores. Mientras que Carlos M. C., alias ‘Choclo’, fue declarado inocente en octubre del 2023.
En el primer año de la investigación se decía que el crimen podría estar relacionado con las publicaciones que hacía Ruales contra hechos de corrupción durante la pandemia, pero nunca hubo una versión oficial de las autoridades, tampoco de los familiares.
Fiscalía inició otra investigación para dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato. A la fecha, no se han informado resultados.