Cada año el mundo se vuelve más digital, y 2023 no será una excepción con las nuevas tendencias digitales.
Un grupo de expertos en Desarrollo de software low-code (SAP), elaboró sus predicciones de qué ocurrirá con las nuevas tecnologías y las claves para que las organizaciones puedan capitalizarlas al máximo:
La Inteligencia Artificial permitirá que cada vez más procesos de desarrollo de programas sean guiados y escritos por otro software.
Así, los usuarios de negocios podrán crear aplicaciones, aunque no tengan conocimientos de programación, lo que liberará la carga de trabajo de los especialistas en TI, que tendrán más tiempo para ocuparse de tareas más estratégicas.
Se verá un mayor crecimiento en nuevas redes comerciales y cadenas de suministro regionales, ya que luego de dos años de emergencia sanitaria, las interrupciones en las cadenas logísticas y el aumento en la demanda de los consumidores provocaron un cambio en los precios del transporte y logística.
Además, a partir de hechos como las protestas en China o la guerra en Ucrania, muchos países buscarán descentralizar sus operaciones.
En Estados Unidos, el 62% de los fabricantes ha comenzado a reemplazar sus locaciones de producción y se espera que para fin de año reubiquen casi 350 mil puestos de trabajo.
El camino a la sostenibilidad será prioritario en todas las industrias, incluidas Oil & Gas y servicios públicos, que pondrán el foco en la descarbonización y en las cero emisiones a partir de las demandas de los consumidores.
Como resultado de regulaciones más estrictas, nuevas leyes e informes Environmental, Social, and Governmental (ESG) más específicas, las empresas se verán más involucradas en generar más y mejores acciones y aprovecharán la eficiencia de la nube para cumplir sus objetivos sustentables durante 2023, centrándose no solo en lograr un desempeño financiero, sino también en generar un impacto ambiental y social positivo.
Este año las empresas se darán cuenta de las ventajas de diversificar sus servicios entre varios proveedores de nube.
Dado que los economistas pronostican una recesión el próximo año, los líderes empresariales buscarán la escalabilidad y la capacidad de múltiples nubes para abrir la puerta al crecimiento y una ventaja competitiva real.
Esta figura, conocida también como “desarrollador ciudadano”, emerge a partir de las opciones low-code.
El departamento de TI seguirá haciendo el trabajo pesado de creación de aplicaciones, pero los usuarios no tecnológicos podrán crear aplicaciones de principio a fin con una intervención relativamente pequeña de dicha área.
Este cambio permitirá a los especialistas en desarrollo concentrarse en mantener proyectos estratégicos a gran escala mientras monitorean la larga cola de las aplicaciones que están construyendo los tecnólogos comerciales.
La cantidad de automóviles livianos de pasajeros llegará a los niveles prepandemia, mientras la continua demanda de consumidores de nuevos modelos de vehículos eléctricos creará oportunidades para que los proveedores se diferencien y escalen.
Los vehículos autónomos seguirán perfeccionándose, buscando alcanzar la altura de las expectativas generadas.
Finalmente, más ciudades adoptarán software de planificación basado en IA para hacer más eficiente el transporte.
Algunos ya han comenzado a adoptarla, tendencia que crecerá en 2023 y que incluirá la planificación del movimiento transfronterizo de mercancías.
La tecnología está optimizando la producción y el consumo de energía, situación que tiende a aumentar y democratizarse en los próximos años.
Los enfoques de IA ayudarán a los hogares en 2023 a rastrear y comprar dispositivos de generación de energía y de bajo consumo, algo que estaba limitado a unas pocas industrias.
Por otra parte, la computación cuántica se utilizará para descubrir nuevos materiales para almacenamientos eficientes e internet de las cosas proliferará y granularizará la planificación de la generación y el transporte de energía.
Muchos países los necesitarán para sobrevivir, especialmente China, cuya población tiende a envejecer.
Una forma humanoide ingresará a las líneas de ensamblaje de las fábricas para aliviar la escasez de mano de obra en ciertas áreas. Los robots estarán integrados para llevar las piezas de los almacenes a las líneas de montaje.
Los data centers ya son eficientes, pero los reemplazos de discos verán una gran participación de robots humanoides/no humanoides.