Durante el 2022 habrá nueve feriados nacionales. Tiempo en el cual puede aprovechar para recorrer Ecuador. En la Sierra hay varias opciones: volcanes, lagunas, áreas protegidas, museos y bosques salidos como de un cuento de hadas.
Vistazo presenta diez opciones para visitar en el nuevo año:
1.- PARQUE NACIONAL COTOPAXI
Es un área protegida del Ecuador ubicada en la Sierra Central, específicamente en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Fue el primer Parque Nacional creado en el territorio continental del país.
Los visitantes podrán experimentar por primera vez la nieve, ecosistemas de páramo y pequeñas lagunas.
Dentro del parque existen instalaciones como cabañas, centro de acampado, centro de viajeros o el tradicional Refugio Jose Ribas.
Está ubicado a 60 km de la ciudad de Quito, desde la cual se debe utilizar la Carretera Panamericana Sur hasta la entrada al sitio denominado El Caspi; la misma vía comunica con las ciudades de Latacunga (30 km) y Ambato (70 km).
2.- RESERVA ECOLÓGICA LOS ILINIZAS
Esta reserva tiene una extensión de 149.900 hectáreas, distribuidas en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El ingreso a Los Ilinizas es desde la carretera Panamericana por el puente de Jambelí, a 11 kilómetros, pasando por el poblado de Sigchos. La entrada es gratuita y cuenta con varias actividades de recreación como montañismo, camping, observación de aves, entre otras.
Algunos atractivos de este tesoro natural son: el Cerro Corazón, ubicado en las parroquias de Alóag y el Chaupi, los nevados Los Ilinizas, en los que se practica andinismo y las Termas de Cunugyacu, que son aguas tibias y cristalinas que se encuentran en las faldas del Iliniza Sur.
3.- LAGUNA DEL QUILOTOA
Ubicada al sur de la ciudad de Latacunga -a tres horas y media de Quito-, la Laguna del Quilotoa posee una belleza paisajística inigualable.
El color verde azulado de sus aguas, su particular forma redondeada y la tranquilidad que se respira en la zona, son algunas de las características que atraen alrededor de 200 turistas al mes, según describe el Ministerio de Ambiente.
En el área existen varios lugares para acampar, una pequeña cabaña que provee a los turistas de agua, gaseosas y snacks. Además, se brinda servicio de kayak para navegar por la laguna y transporte a caballos o mulas para el ascenso.
4.-ANGOCHAGUA
Es una parroquia rural de Ibarra, ubicada a dos horas de Quito, que ofrece amplia variedad de recorridos en medio de la naturaleza, cocina con técnicas ancestrales y los hermosos bordados de Zuleta.
Además, están habilitados los museos Samay Wasi y Malta Wasi, donde se exponen atuendos y utensilios de origen Karanki.
Hace poco también se implementó el mirador Muchanakun Rumi, que en quichua significa las piedras que se besan. Desde ahí se observa a Ibarra, La Esperanza e incluso la laguna de Yahuarcocha.
5.- RESERVA ECOLÓGICA EL ÁNGEL
Área natural situada en las parroquias La Libertad y El Ángel, pertenecientes al cantón Espejo, provincia del Carchi.
La reserva presenta una riqueza florística y faunística similar a la mayoría de los páramos, con la excepción de la presencia de frailejones, que llegan a medir hasta 7 m.
El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia. Sin embargo, lo que más llama la atención es el Bosque de Polylepis, una zona que parece salida de un cuento de hadas porque abundan los árboles de papel.
Desde Quito se puede ir por la Panamericana Norte, pasando por Ibarra hasta el control policial de Mascarilla y luego se toma la vía a El Ángel.
6.-RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI - CAYAPAS
Debido a su rango altitudinal privilegiado, que abarca una variedad de ecosistemas, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es una de las áreas con mayor biodiversidad.
Ubicada en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, constituye una zonas de conservación importante para el mundo por pertenecer a la región Biogeográfica del Chocó.
Este tesoro natural, con un alto potencial paisajístico, se encuentra aproximadamente a dos horas de la capital. Para llegar a la Zona Alta, se toma la Panamericana Norte hasta la ciudad de Cotacachi. Desde ahí, se continúa durante 12 kilómetros de vía asfaltada hasta el ingreso al área protegida. La entrada es gratuita.
El sitio más visitado de la Reserva es la Laguna de Cuicocha, donde se puede realizar paseos en lancha y sentir el viento frío que circula dentro del cráter, describe el Ministerio de Ambiente en un informe.
7.- FLORECIMIENTO DE GUAYACANES
El florecimiento de los guayacanes, por lo general, se da con las primeras lluvias de invierno, entre los meses de diciembre y enero, durante este tiempo es común observar el amarillo intenso en toda esta zona de bosque seco. Luego de 8 días las flores caen y forman una alfombra amarilla que cubre el suelo.
Las personas pueden visitar Mangahurco, parroquia del cantón Zapotillo, provincia de Loja, para observar este espectáculo natural. Además, la zona cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, áreas para camping, guianza por el bosque, hospedaje y alimentación.
8.- PARQUE NACIONAL CAJAS
El Parque Nacional Cajas alberga impresionantes valles glaciares, páramos y bosques, y una red de lagos de montaña. Está ubicado en el centro sur del país, en la provincia de Azuay, cantón Cuenca.
Existen numerosos atractivos turísticos como: Valle y Laguna de Llaviucu, Laguna Toreadora, Laguna Illincocha, Laguna de Lagartococha, Loma de Tres Cruces, Laguna Taitachungo, Sector de Burines, Sector de Ventanas, Caminatas, Virgen del Cajas, Paredones, Lagunas de Playas Encantadas, etc.
Para acceder al área es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal. Esta vía atraviesa al parque en la parte norte y desde ella, se puede acceder a una gran mayoría de los lagos y lagunas turísticas del área, así como al centro de interpretación de información en la orilla de la Laguna Toreadora.
Otra ruta alterna de tercer orden se encuentra al sur del parque y es conocida como Soldados–Angas.
9.-BAÑOS DE AGUA SANTA
Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de Tungurahua, es uno de los destinos turísticos más hermosos y visitados del Ecuador. En este mágico lugar los turistas pueden contemplar la majestuosa naturaleza y disfrutar de la adrenalina al practicar actividades de aventura.
El Pailón del Diablo, una de las cascadas más grandes y famosas del país, está localizado a 30 minutos de Baños. Tiene aproximadamente 100 metros de altura y tres saltos de agua que, por la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino.
10.- LA CASA DE SIMÓN BOLÍVAR EN RIOBAMBA
La historia cuenta que en 1822, Simón Bolívar visitó el Chimborazo y al volver de su aventura se alojó en una casa, ubicada en la esquina de las calles Primera Constituyente y Vicente Rocafuerte, que era propiedad del coronel Juan Bernardo de León, importante personaje de la historia riobambeña.
Dentro de la casa funciona el restaurante ‘El Delirio’, decorado con artesanías y fotos de la provincia. Allí se encuentra variedad de platos típicos del Ecuador.
Al salir de la vivienda se pueden deleitar con la arquitectura neoclásica de la ciudad: iglesias, parques y museos.