Con el fin de implementar prácticas sostenibles a nivel de paisaje y de producción en los Andes del Ecuador, fue presentado el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos”, que también busca aportar a la Agenda 2030 y sus objetivos de Producción Sostenible, Vida de Ecosistemas Terrestres y Hambre Cero.
La iniciativa es financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE).
La propuesta, con un financiamiento de 5 millones de Euros, se desarrollará en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar; y prevé trabajar en 38 parroquias ubicadas mayormente en la estribación occidental de los Andes.
El proyecto promoverá mecanismos de colaboración para establecer una gobernanza intersectorial, local y nacional efectiva que permita la implementación de prácticas sostenibles, favoreciendo las sinergias entre el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las estrategias y objetivos de reducción la pobreza.
La propuesta contribuirá en la reducción de la tasa de pobreza que actualmente es en promedio del 78% entre la población de estas provincias andinas.
Además, el proyecto trabajará durante cinco años en tres pilares vinculados al fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y políticas nacionales y locales para el manejo sostenible de la tierra (MST); la implementación de mecanismos de conservación, restauración y MST en paisajes forestales y productivos; y el aumento de la productividad en las cadenas de valor sostenibles, a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros.
La actividad económica principal de los habitantes de la zona se basa en la agricultura de subsistencia con productos como maíz, trigo, papas, plantas medicinales, legumbres y la ganadería extensiva que pone presión a los espacios de conservación.
Paisajes Andinos promoverá servicios de asistencia técnica y extensión rural, incentivos financieros y no financieros y el desarrollo de cadenas de valor relevantes en las provincias seleccionadas, a fin de mejorar el acceso a nuevos mercados, garantizando los derechos de mujeres y jóvenes rurales y la generación de acuerdos y alianzas estratégicas con actores locales y el sector privado.
Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que este proyecto es parte de un programa temático más amplio de la UE a nivel global para el medio ambiente y el cambio climático.
Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería, destacó la necesidad de contar con financiamiento y apoyo técnico para procesos de producción más acorde a la realidad actual.
Por su parte, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, indicó que la agricultura proporciona alrededor del 26% del empleo y representa más del 20%de los ingresos de la población en las cuatro provincias y mencionó que los agricultores de la zona de intervención aún tienen acceso limitado a servicios de extensión rural, recursos financieros y mercados.