Sostenibilidad

#NiUnCaboSueltoMás: redes de pescar en un monumento de Guayaquil por el Día Mundial de los Océanos

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

miércoles, 8 junio 2022 - 11:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hoy en el Día Mundial de los Océanos, el emblemático monito capuchino de Guayaquil amaneció enredado con cabos y redes de pesca, junto a un cartel que utilizaba cómo hashtag #NiUnCaboSueltoMás. Haciendo referencia a las miles de especies marinas que mueren enredadas en esos mismos cabos en los océanos sin que seamos conscientes de esta problemática.

Con esta campaña se busca acciones rápidas y efectivas de parte de los gobiernos, para que tomen medidas que protejan este importante ecosistema que sostiene gran parte de la vida animal del planeta.

Cada 8 de junio se conmemora este día, fecha que destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas.

El océano cubre más del 70% del planeta. Fuente de vida y sustento de todos los demás organismos de la humanidad en la tierra, produciendo al menos el 50% del oxígeno que respiramos. Sin embargo, la ONU menciona que el 90% de las grandes especies marítimas de peces han sido mermadas, junto al 50% de los arrecifes de coral, extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Es necesario trabajar en conjunto para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, restaurando su vitalidad y una nueva vida.

$!#NiUnCaboSueltoMás: redes de pescar en un monumento de Guayaquil por el Día Mundial de los Océanos

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS?

El futuro de los océanos y de las especies que viven en ellos se juega en algunos días en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la culminación de veinte años de negociaciones para eliminar los subsidios a la pesca dañina.

De la capacidad de alcanzar un acuerdo global al respecto dependerá que la conferencia ministerial de la OMC, que reunirá la próxima semana en Ginebra a ministros y responsables de comercio de 164 países, sea considerada un éxito o un fracaso, que hasta podría poner en tela de juicio el futuro de la institución.

Un acuerdo para prohibir los subsidios perjudiciales a la pesca podría ser el balón de oxígeno que necesitan los mares, cuyas poblaciones de peces y otras especies marinas están sometidas a una enorme presión desde hace décadas, con muchas especies que ya han desaparecido o están en peligro de hacerlo.

Hace dos décadas, cuando la OMC lanzó las primeras negociaciones sobre la necesidad de eliminar los subsidios dañinos a la pesca, los investigadores estimaban que un 20 % de las poblaciones pesqueras sufrían sobrepesca y en 2017 esa proporción había subido al 33 %.

Ahora se calcula que la mitad de las poblaciones que viven en los océanos sufre pesca excesiva y no regulada.

El texto de un acuerdo sigue siendo discutido día y noche por los negociadores con el objetivo de entregar a los ministros un documento con el menor número de desacuerdos posible, lo que haría posible que den el paso político necesario para endosar el acuerdo, que también es vital para la supervivencia de la pesca artesanal.

Más leídas
 
Lo más reciente