Una nueva Ley busca el reconocimiento y respeto de los derechos de los animales en Ecuador. Cerca de 100 activistas a favor de esta causa se movilizaron desde la Defensoría del Pueblo en Quito, hasta la Asamblea Nacional para presentar la Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos de los Animales No Humanos (LOA), un cuerpo jurídico compuesto por 80 artículos a favor de los “animales no humanos”.
Algunos activistas disfrazados de dinosaurios sostenían carteles con consignas como: “nosotros nos extinguimos por un meteorito, ustedes se pueden extinguir por el cambio climático, todavía están a tiempo de hacer algo”, en referencia a la crisis climática, responsable de variaciones que están afectando gravemente al planeta. Una de sus causas es la industria del consumo animal.
“Hicimos un plantón con la alegre rebeldía del animalismo. Una delegación de 5 activistas de Protección Animal Ecuador, Movimiento Animalista Nacional y Rescate Animal, ingresamos con el defensor y acompañados de Horacio, un perrito rescatado, entregamos la ley”, comenta la vocera de Rescate Animal, Mónica Cabrera.
El defensor del Pueblo, César Córdova Valverde, fue el encargado de entregar la propuesta de Ley que plantea una forma diferente de relacionarnos con las demás especies. De esta se derivan obligaciones hacia los animales y prohíbe conductas degradantes y crueles.
Lea también: Victoria para los animales en Ecuador: son reconocidos como sujetos de derecho
Según Córdova, a través de este ley se crea un “Sistema Nacional en el cual están articuladas diversas instituciones estatales encargadas de emitir políticas públicas, planes y programas orientados a cumplir con los objetivos de proteger y defender los derechos de los animales no humanos”.
“Lo esencial de este proyecto tiene que ver con un eslabón pendiente en la evolución moral de la humanidad: el reconocimiento de los derechos legítimos de todos los seres sintientes a los que hemos utilizado sin ninguna consideración”, menciona un boletín firmado por todas las organizaciones que respaldan la norma: Proyecto Sacha, Rescate Animal, Movimiento Animalista Nacional, Protección Animal Ecuador y Victoria Animal.
La LOA surge como resultado de la sentencia que la Corte Constitucional del Ecuador dictó el 17 de febrero de 2022, sobre el “Caso Estrellita”, en la que de manera inédita, se reconoció a los animales no humanos, como sujetos de derechos.
“De este modo, el reconocimiento de los animales como sujetos de derechos constituye la fase más reciente en el desarrollo de su protección jurídica, la cual se sustenta en el reconocimiento de aquellos como seres vivos con una valoración intrínseca que los convierte en titulares de derecho”, establece el párrafo 77 de dicha sentencia.
El “Caso Estrellita” llegó a la Corte en 2020 como una acción de habeas corpus presentada en favor de una mona chorongo llamada Estrellita, que vivió 18 años con humanos.
Estrellita fue sacada de su habitat natural desde que tenía un mes de nacida, usaba ropa, comía con cubiertos y convivía con otros humanos. Sin embargo, tras casi dos décadas, autoridades ambientales decomisaron a la primate, quien fue llevada a un zoológico, pero un mes después murió.
En la sentencia, la Corte Constitucional reconoció que los animales silvestres son sujetos de derechos de protección al formar parte de la naturaleza. No obstante, recalcó que esos derechos no pueden equiparse a los reconocidos a favor de los seres humanos, “pues es necesario que sean entendidos con base en los principios de interespecie e interpretación ecológica”.
Lea también: Situación de las gallinas en Ecuador: jaulas sin espacio, corte de pico, descarte de pollos y muda forzada
En 2014 la Asamblea recibió otro proyecto de ley a favor de los animales, la Ley Orgánica de Bienestar Animal, conocida como LOBA. Dicho cuerpo legal que abordaba temas relacionados con el bienestar animal, fue incluido en el capítulo sobre biodiversidad del Código Orgánico del Ambiente (COA). Sus artículos se redujeron de 70 a 14.
Según el abogado César Córdova Valverde que presentó la LOA ante la Asamblea, esta normativa da un pasó más allá respecto a la LOBA y a otras iniciativas animalistas, “ya que avanzamos hacia el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derechos”.
Para la conformación de la LOA se llevaron a cabo mesas de diálogo a las que acudieron diversos sectores de protección animal, así como los sectores productores (avícola y ganadero). Sin embargo, Córdova recuerda que se trata de un anteproyecto y que la Asamblea “es el espacio de definición normativa en la que los diferentes actores e interesados tendrán la oportunidad de enriquecerlo de ser el caso”.
De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional en el Caso Estrellita, el Legislativo tiene un plazo de dos años para debatir y aprobar esta ley. Ahora el Consejo de Administración Legislativa tendrá que designar una mesa que analice el cuerpo legal.
“Es potestativo de la Asamblea Nacional como es disposición de la Corte, sí o sí tienen que emitirle en dos años. La sentencia dice que se nombrará una comisión, que conozca temas de animales, tienen que conformar esta comisión”, detalla Tatiana Rivadeneira, abogada especializada en derecho animal.