Nacional

Verónica Abad con un pie afuera; Daniel Noboa podría encargar la Presidencia a un ministro

Una vez que la sentencia del TCE quede en firme, Abad ya no podría ejercer un cargo público y se configuraría una ausencia temporal.

martes, 25 marzo 2025 - 12:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La pérdida de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad desencadenaría en una ausencia temporal, con lo cual el presidente Daniel Noboa podría reemplazarla con un ministro, según juristas. La única alternativa que tendría la funcionaria para recuperar su cargo es una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, aunque los tiempos no alcanzan.

De hecho, el ministro José De La Gasca, adelanto esta mañana en una entrevista radial que posiblemente hoy se sabrá quien podría reemplazar al presidente si pide licencia para la campaña.

Revise: TCE ratifica suspensión de derechos políticos contra Verónica Abad: ella aclara que 'no equivale a destitución'

“Una vez superada la situación de la vicepresidenta Verónica Abad, creo que el camino estaría libre para que el presidente pueda encargar debidamente el poder en buenas manos (...) En las próximas horas podremos tener algún tipo de pronunciamiento”, dijo De La Gasca.

En otra entrevista, De La Gasca dijo que él no tendría problema en aceptar el encargo, si es que Noboa confía en su figura.

Pero, ¿cómo se allanaría el camino para esto? Con voto de mayoría, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia de primera instancia del juez Guillermo Ortega, que impuso una sanción económica de 14.100 dólares y la suspensión de los derechos políticos de la vicepresidenta por dos años.

Esto surgió a raíz de una denuncia interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld, quien acusó a la vicepresidenta de violencia política de género. El juez Joaquín Viteri, quien fue ponente en la apelación de Abad, indicó entre otras cosas que la denunciada consolidó estereotipos.

Es así que el pasado 24 de marzo le negaron el recurso de apelación y se ratificó la sanción con los votos positivos de los jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri e Ivonne Coloma. Mientras que Fernando Muñoz y Richard González emitieron un voto salvado (en contra).

Por su parte, Verónica Abad, quien se encuentra en Turquía como encargada de negocios por disposición del presidente, escribió en la red social X que “no existe una sola prueba” de sus declaraciones que configuren violencia política de género.

Por ello, denunció al juez Guillermo Ortega por prevaricato ante la Fiscalía. “Hasta el momento ni señal de justicia”, subrayó la funcionaria.

Lea también: Daniel Noboa alerta vínculos entre Verónica Abad y el correísmo tras la filtración de chats: 'había un plan'

$!Pleno del TCE trató la apelación de Verónica Abad.

¿QUÉ VIENE PARA VERÓNICA ABAD?

El TCE ya notificó la ratificación de la sentencia a las partes. Luego de eso, Abad puede presentar en el lapso de tres días los denominados recursos horizontales: aclaración y ampliación. Eso sirve para pedir una explicación sobre algún punto del fallo, pero no cambia la resolución.

Si se presenta uno de esos recursos, el TCE tiene un plazo de 48 horas para resolverlo y un día más para la notificación de la respuesta. Por lo tanto, la sentencia quedaría en firme máximo hasta la próxima semana.

Después, el TCE deberá notificar del fallo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil, Asamblea Nacional, Ministerio del Trabajo y Cancillería, ya que Abad se encuentra como embajadora.

Lea también: Verónica Abad llegó a Turquía, en cumplimiento de decreto emitido por Daniel Noboa

$!Resolución del TCE contra Abad.

¿FUERA DE LA VICEPRESIDENCIA?

Previo a la ratificación del TCE, Verónica Abad escribió en la red social X que los derechos políticos “no son retroactivos”. “Este cargo fue dado por los ecuatorianos en el 2023”, dijo la funcionaria e insistió que la resolución electoral no equivale a su destitución.

“Una sanción del TCE no puede usarse como vía para remover a una vicepresidenta, y hacerlo sería un fraude constitucional”, subrayó.

De hecho, el propio TCE menciona en la sentencia que “la imposición de sanciones electorales (como una suspensión y multas) no se confunde, ni debe asimilarse, con la destitución presidencial, ni con la remoción del cargo, pues su fundamento no es un juicio político o causal prevista en la Constitución para el cese de la Vicepresidencia”.

Sin embargo, varios juristas consultados para esta nota coinciden en que una vez que se registre el impedimento de ejercer un cargo público en el Ministerio del Trabajo, Abad ya no podrá seguir en la Vicepresidencia.

Además, si bien el fallo electoral no implica una destitución como tal, sí se configura un efecto inhabilitador. André Benavides, abogado constitucionalista, explica que la suspensión de los derechos políticos derivaría en una ausencia temporal.

Recuerda que el artículo 146 de la Constitución establece que se considera ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que impida a la vicepresidenta ejercer sus funciones. “La suspensión del TCE se configuraría en una causal de fuerza mayor, por lo tanto, el cargo quedaría vacante”, comentó el jurista a Vistazo.

Mientras tanto, el artículo 150 de la Carta Magna menciona que en “caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República”.

“Noboa podría nombrar una vicepresidenta encargada y esta reemplazarlo si es que pide licencia para la campaña electoral, que debería otorgarle la Asamblea Nacional y no como lo ha hecho en otras ocasiones”, aseguró Benavides.

Mientras tanto, el constitucionalista Ismael Quintana también cree que Abad ha entrado en una etapa de ausencia temporal “porque ahora sí podemos hablar de un caso fortuito, hay una sentencia de órgano competente que es imposible de resistir”, explicó en una entrevista con Radio Democracia.

Agregó que una vez que se registre la inhabilitación en el Ministerio del Trabajo, “ya no habría razón alguna para que el Estado cancele una remuneración a quien ahora no puede desempeñar un cargo en el sector público”.

Lea también: Verónica Abad pide reconciliación a Daniel Noboa y reitera que está dispuesta a viajar a Turquía

$!Verónica Abad permanece en Turquía.

¿QUÉ LE QUEDA A VERÓNICA ABAD?

El abogado Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, señala que Verónica Abad puede presentar un último recurso ante la Corte Constitucional para que se analice el fallo del TCE, pero no existe el tiempo suficiente para que eso se concrete.

La funcionaria podría interponer una acción extraordinaria de protección, “pero este recurso no tiene efectos suspensivos, es decir, ella va a seguir sin sus derechos de participación”, apunta.

Asegura que, si este escenario se llegara a producir, el tiempo no estaría a favor de la vicepresidenta porque las salas de admisión de la Corte Constitucional son quincenales y luego viene el paso de la calendarización de las causas.

Mientras eso ocurre, ya habrán terminado las elecciones y Abad dejará de ser vicepresidenta independientemente del candidato que gane.

Más leídas
 
Lo más reciente