Seis nuevas especies de ranas fueron halladas en Ecuador. Los anfibios son del género Pristimantis (Strabomantidae) de las laderas orientales de los Andes ecuatorianos, provenientes de los Parques Nacionales Llanganates y Sangay.
Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, descubrieron a las especies que fueron denominadas: Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia, y venegasi.
Las seis pertenecen a dos grupos. El primer grupo es hermano del subgénero Huicundomantis e incluye a P. tamia la cual carece de hendiduras vocales y membrana timpánica y tiene un iris azul verdoso claro.
El segundo grupo es notable por ser muy divergente y estar formado exclusivamente por nuevas especies: P. anaiae, P. glendae, P. kunam, P. resistencia, y P. venegasi; estas pueden distinguirse de ellos por carecer de hendiduras vocales y membrana timpánica y por tener grandes áreas redondas oscuras con bordes delgados y claros en la región sacra.
Dentro de Ecuador, los Bosques Montanos Amazónicos son la región con mayor riqueza de especies y donde se han descubierto la mayoría de Pristimantis durante los últimos años. En esa región, el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay son áreas protegidas que comprenden 7.375,6 km 2 de bosques húmedos montanos y páramos, en donde los inventarios de anfibios han sido escasos debido a la falta de vías de acceso y condiciones geográficas y climáticas hostiles.
Pristimantis es el género con más especies entre los vertebrados terrestres, con más de 569 especies distribuidas desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes hasta Bolivia, el norte de Argentina y Brasil. Al desarrollarse directamente a través de huevos terrestres y no renacuajos, esta especie no depende de cuerpos de agua para su reproducción, por ello, se ha planteado que esta podría ser una de las razones que explican su gran diversidad; sin embargo, esa hipótesis no ha sido probada rigurosamente, detalló el Ministerio de Ambiente.
Debido a la falta de información sobre el estado de las poblaciones o de su existencia en otras localidades, los investigadores recomiendan asignar estas nuevas especies a la categoría de Lista Roja de Datos Insuficientes.