El pasado miércoles 19 de marzo, se inauguró la décima edición de Premios Verdes. Este movimiento que nació en el 2013 con el objetivo de encontrar, conectar y amplificar los proyectos sostenibles de distintas partes de Iberoamérica, tendrá su ceremonia de clausura en la Isla Santa Cruz, Galápagos.
Este año se seleccionaron 500 proyectos ambientales que recibieron un certificado avalado por PwC y de esos, 33 iniciativas de doce países son finalistas en distintas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como:
-Economía circular
-Investigación académica sobre sostenibilidad
-Startups de tecnología verde
-Conservación de hábitats y ecosistemas
-Energías renovables
-Diseño arquitectónico resiliente
-Agricultura y producción de alimentos sostenibles
-Moda sustentable
-Finanzas sostenibles
-Desarrollo humano sostenible
-Movilidad sostenible
Como una forma de conmemorar la semana de la sostenibilidad, Premios Verdes reunió a varios especialistas en temas sociales, ambientales y económicos para compartir sus ideas a través de distintas charlas, talleres y exposiciones.
Entre los expertos estuvieron Patricia León, gerente de Re Wild and Bezos Earth Fund Joint Program, quién lideró el panel 30x30: Estrategia que Acelera la Transición Ecológica en América Latina.
También estuvo Karl Campbell, director de Latin American Islands en Australia con la charla de Bioeconomía: Nueva Visión Financiera para la Conservación y Restauración de la Biodiversidad.
La noche de este viernes 21, el panel que cerró la jornada fue “Jóvenes Impulsando Estilos de Vida Sostenibles”, en el que sus expositores entre esos, Alejandro Luque, activista ecuatoriano y representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, trataron el compromiso de los jóvenes de adoptar y promocionar hábitos sostenibles que contribuyan a la transición ecológica verde y justa.
Dentro de las actividades de campo que se realizó un monitoreo de tortugas e iguanas marinas en Tortuga Bay, donde especialistas explicaron a los asistentes sobre la amenaza del micro plástico para estas especies y su importancia de conservación.
Paralelamente, se llevó a cabo una jornada de reforestación y restauración de ecosistemas con el fin de mitigar la huella de carbono. Los participantes le pusieron su nombre a los árboles reforestados y serán parte de un mapa georreferenciado de "Plantsss App", que les permitirá aprender sobre la especie y recordar dónde contribuyeron a la reforestación.
Incentivar el emprendimiento, la innovación y aportar al desarrollo socio-ambiental es la meta de Premios Verdes desde hace 10 años. Por eso, este año decidieron realizar una encuesta a través de PwC para medir el impacto e influencia que ha tenido en los diferentes proyectos participantes.
Para obtener los resultados se realizaron encuestas a los 500 finalistas y ganadores de las últimas diez ediciones. Es decir, tres mil proyectos desde el 2013 al 2022. También, se hicieron entrevistas a los líderes de 3 proyectos participantes en ediciones anteriores, un coordinador, un jurado especializado y un representante de la comisión técnica de Premios Verdes.
Estos son los datos más destacados:
-Se han reciclado y/o reutilizado 763 mil toneladas de materiales.
-El 34% de los encuestados tuvieron una remuneración más digna y justa.
-El 36% de los proyectos lograron acceder a un financiamiento de terceros después de su participación.
-Los proyectos encuestados crecieron un 74% en ventas después de participar en Premios Verdes.
-3 mil plazas de trabajo fueron creadas por los proyectos encuestados después de su participación.