En Ecuador una de cada tres especies de mamíferos se encuentran amenazadas de extinción. En la actual evaluación de la tercera edición del libro -lista roja de mamíferos del Ecuador- se indicó que 137 especies se encuentran dentro de este grupo, esto representa un 30 % de la riqueza de mamíferos actualmente reconocidos en el país.
Registrando 32 especies en peligro crítico. Esto significa que una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en la naturaleza debido a una reducción en el tamaño de su población (de más del 90%) durante los últimos 10 años y se entienden que las causas de la disminución es reversible.
Dentro de este grupo encontramos: El oso hormiguero, Tití pigmeo noroccidental, Capuchino blanco ecuatoriano, Mono nocturno lemurino, Mono aullador de manto dorado, entre otros.
Mientras que otras 51 especias se encuentran en la fase de peligro, esta etapa se debe a que el tamaño de su población se ha reducido en un 70%.
El Ministerio del Ambiente, Agua y transición Ecológica (MAATE) presentó esta lista roja de mamíferos cómo una herramienta que impulse la toma de decisiones para motivar a la conservación de estas especies en el país.
Esta herramienta de conservación, reconocida por la máxima Autoridad Ambiental, también evaluó que las especies amenazadas se han incrementado en un 36 % en relación a la evaluación del año 2011.
La publicación se llevo a cabo en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con más de 100 científicos del país, gracias al esfuerzo interinstitucional apoyado con el GIZ, Fundación Mamíferos y Conservación, y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología quienes lideraron el proceso en coordinación con el MAATE.