Ecuador es el país con mayor número de especies por unidad de área en comparación con cualquier otro país de la Tierra, es por eso que investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a profesionales de otras Instituciones de Educación Superior (IES), crearon el primer Banco Nacional Integrado de Datos de Recursos Genéticos del país.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Ecuador. También permitirá recabar información para alimentar el banco de información que se busca consolidar.
“La información estará en un sistema informático que contará con fichas técnicas y datos claves de un gran número de especies animales, vegetales y microorganismos del país. Además, nos facilitará obtener información sobre la incidencia de diversos factores en el territorio y en la biodiversidad”, explica la vicerrectora de investigación de la UTPL, Silvia González Pérez.
En el transcurso del proyecto, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) ha declarado a ocho universidades como “biocentros”, es decir que colaborarán en la gestión de recursos genéticos en diferentes territorios y zonas de interés. La UTPL estará a cargo de la zona sur.
INABIO reconoce que en el país existen 4.801 especies de vertebrados: 833 especies de peces marinos, 951 especies de agua dulce; 658 especies de anfibios, 498 especies de reptiles; 1.691 especies de aves y 465 especies de mamíferos. Esto lo convierte en uno de los diez países más biodiversos del mundo, según datos de National Geographic.
Le puede interesar también: Bionegocios en la Amazonía ecuatoriana serán impulsados por el BID
Investigadores y científicos del INABIO, la UTPL, IKIAM, ESPE, Yachay, el Centro de Investigación Marina y Acuícola de ESPOL y el Galápagos Science Center (GSC) de la USFQ viajaron a Corea del Sur en las últimas semanas para participar en programas de formación que brindará INABIO y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea del Sur (NIBR).
Toda la estrategia del proyecto permitirá que las entidades involucradas contribuyan en la formulación de un Plan Nacional de Manejo de Recursos Genéticos, según las políticas nacionales de biodiversidad y estrategias de conservación de especies en Ecuador.