Guayaquil es conocida por ser el puerto principal y el corazón comercial del Ecuador. En las faldas del río Guayas está el malecón Simón Bolívar donde está el famoso monumento que revive el encuentro entre Bolívar (representante de la Gran Colombia) y San Martín (representante de Perú) para decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y la Independencia Sudamericana. También está el barrio Las Peñas lleno de casas coloridas y con 444 escalinatas que te llevan a un faro con vista a toda la ciudad.
Lea también | La tagua: el marfil vegetal que Ecuador podría perder
Cuando se habla de los lugares emblemáticos de la ciudad, generalmente, salen a relucir estos espacios. Y aunque son importantes por toda la historia que esconden, hay otros patrimonios que también merecen de atención.
Este fue el objetivo de ocho alumnos de la Universidad Casa Grande como Proyecto de Aplicación Profesional. Esta institución guayaquileña firmó una alianza con la Universidad de Valencia (en España) para impulsar la cultura, promover los patrimonios y conservar, en un archivo digital, los lugares históricos de la Perla del Pacífico.
Se utilizará la plataforma internacional O-CITY que alberga productos audiovisuales sobre la cultura y espacios de diferentes ciudades de todo el mundo con el objetivo de atraer inversiones, turismo y potenciar destinos sostenibles.
O-CITY nació en Europa, tiene certificación de la Unión Europea y es impulsado por la Universidad de Valencia. ¿El problema? Tienen muy poco contenido de Sudamérica, por eso, el objetivo de los estudiantes era crear cuatro contenidos digitales para poner a Guayaquil en la lupa del turismo internacional.
Los universitarios elaboraron diferentes proyectos audiovisuales y escritos con el lema “Guayaquil Eterno”. ¿Cuáles son?
Si deseas conocer más sobre este proyecto y los patrimonios de otras ciudades del mundo, puedes ingresar al portal de O-CITY.