Sostenibilidad

Una nueva especie de planta que atrae a colibríes es descubierta en en el Chocó Andino

El Chocó Andino, donde fue hallada la nueva especie, es uno de los lugares más biodiversos del planeta.

jueves, 14 noviembre 2024 - 00:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el corazón del Chocó Andino, siendo precisos, en la Reserva Mashpi, se ha dado a conocer el hallazgo de una nueva especie de planta: Drymonia tomentosa.

Lea también | Con el deshielo de los glaciares en Ecuador, ¿el agua está en riesgo?

Este descubrimiento marca el vigésimo hallazgo de nuevas especies en Mashpi Lodge, que inició sus operaciones en el 2012 y desde entonces destaca en el campo de la investigación y conservación de la biodiversidad en Ecuador.

La nueva especie pertenece a la familia Gesneriaceae, un grupo conocido por su rica diversidad de plantas ornamentales que atraen a los colibríes. Su nombre, Drymonia tomentosa, hace referencia a sus hojas y tallos cubiertos por un denso vello, lo que le da un aspecto aterciopelado, de ahí el término tomentosa.

$!El Chocó Andino, donde se encuentra la reserva, es uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Además, sus flores tienen una estructura especialmente diseñada para atraer a los colibríes, mientras que, curiosamente, impiden que las abejas puedan acceder a su polen, una particularidad que llama la atención de los biólogos.

Este descubrimiento devino del trabajo colaborativo entre el botánico estadounidense John L. Clark, del Jardín Botánico Marie Selby de Florida, y la experta colombiana Laura Clavijo, de la Universidad Nacional de Colombia.

La Importancia del Género Drymonia en Ecuador

El hallazgo de la Drymonia tomentosa es relevante no solo por sus características únicas, sino porque también destaca la diversidad del género Drymonia en Ecuador, que ahora cuenta con 39 especies registradas.

Lea también | La dieta saludable más cara del mundo está en Latinoamérica: ¿qué pasa en Ecuador?

Esta planta epífita, que crece sobre otros árboles sin extraerles nutrientes, habita las laderas occidentales de los Andes, en el norte de Ecuador y el sur de Colombia, regiones que están bajo la protección de Mashpi Lodge.

El Chocó Andino, donde se encuentra la reserva, es uno de los lugares más biodiversos del planeta, hogar de una impresionante variedad de flora y fauna. Este descubrimiento se suma a otros hallazgos recientes, consolidando la región como un punto clave para la investigación y conservación de especies endémicas.

Más leídas
 
Lo más reciente