La ministra de Salud, Ximena Garzón, comunicó este martes 30 de noviembre que se adelantará la aplicación de terceras dosis contra el covid-19 para la población en general, tras la aparición de la variante Ómicron en el mundo.
“Se planeaba poner las dosis de refuerzo a partir del primero de enero. Sin embargo, por la presencia de la Ómicron, lo empezaremos hacer desde el primero de diciembre”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.
Por lo tanto, las personas que hayan completado el esquema de vacunación (las dos dosis), hace seis meses, podrán recibir su vacuna de refuerzo.
Actualmente, en el país se colocaba dosis de refuerzo a personal de salud, adultos mayores y personas con inmunosupresión.
Por otro lado, Garzón confirmó que no se han reportado casos de la variante Ómicron en Ecuador y reiteró su llamamiento a que la población acuda a los centros de vacunación para ser inoculados.
“Nosotros estamos secuenciando las muestras de los casos que son sospechosos sobre todo si es que vienen de un país que en su territorio se haya detectado la presencia de Ómicron. Al momento en Ecuador no existe la variante”.
De acuerdo con sus conclusiones de la segunda reunión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, los expertos del mundo no dudan de la eficacia de las vacunas para la variante Delta ni para la nueva sudafricana, anotó.
"Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave", insistió en un exhorto a quienes no han sido aún inoculados, al tiempo de asegurar que, hay dosis disponibles "para ser aplicado a todos los mayores de cinco años".
Explicó que los contagios presentes son de la variante Delta y que, aunque hay un aumento leve de casos no se ha registrado un rebrote de la enfermedad.
De la ómicron dijo que es más contagiosa pero no más letal ni severa, pero subrayó que las personas con enfermedades preexistentes o sin vacunación son quienes corren más riesgo.
En Ecuador se acumulan 526.870 casos confirmados y han fallecido 33.250 personas desde que inició la pandemia, entre pacientes confirmados y probables portadores del virus, según el MSP.
Sobre la ocupación hospitalaria, Garzón dijo que en la sección de cuidados intermedios es de 33% y en salas de cuidados intensivos (UCI) del 47%, en hospitales del MSP.
El aumento de casos se ha dado en las provincias que tienen menor porcentaje de vacunación y en grupos etarios específicos, especialmente de jóvenes de 18 a 24 años.
"Quizás ellos no sufran una enfermedad grave pero están transportando el virus", recalcó la ministra Garzón en conexión desde Ginebra.
Compartió un estudio de Chile, donde están más avanzados en el plan de vacunación de menores, para revelar que los niños inmunizados ya no desarrollan el síndrome inflamatorio (similar al síndrome de Kawasaki) que llegaba a causar la muerte.
Con esto motivó a los padres de familia a acudir con los menores para ser inoculados en los centros establecidos a nivel nacional.
Además, la funcionaria comunicó que la próxima semana llegarán más pruebas PCR como parte de una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas servirán para realizar más testeos a nivel comunitario y en provincias con alto riesgo de contagio.