La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones en todo el mundo. En Ecuador esta enfermedad es considerada la segunda causa de defunciones y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 10 ecuatorianos, entre los 50 y 59 años, la padece.
Sus complicaciones originan además el síndrome del pie diabético, una condición en la que el paciente sufre alteraciones en la circulación sanguínea, por lo que sus miembros inferiores pierden la sensibilidad al dolor, calor y frío, haciendo que no se percaten cuando sufren heridas o quemaduras que posteriormente pueden infectarse o gangrenarse. Se estima que entre un 15 y 25 por ciento de pacientes con diabetes desarrollará una lesión en los miembros inferiores a lo largo de su vida.
Sin un cuidado adecuado, estas lesiones se transforman en ulceraciones que no cicatrizan adecuadamente, generando en muchos casos la amputación de los miembros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 30 segundos en el mundo una persona pierde una pierna por causa de la diabetes.
El médico cirujano José Medina señala que un paciente con diabetes debería mantener controles seguidos dentro del primer año de diagnóstico de la enfermedad y ante cualquier signo extraño en sus extremidades, tales como: callosidades con dolor en la planta de los pies, calambres, hormigueo, dolor, frialdad, adormecimiento, tumefacción o pérdida de la sensibilidad, debe acudir inmediatamente al especialista.
El médico no solo tendrá que curar la herida lo antes posible, sino también descubrir la causa de su origen, pues esto permitirá diseñar un tratamiento adecuado a su caso. “Para evitar la amputación se necesita evaluar el estado orgánico metabólico en general, el grado de circulación en extremidades inferiores y el de la extensión e infección de la úlcera”, enfatiza.
Lea también: 1 de cada 10 ecuatorianos tiene diabetes pero muchos lo ignoran: mitos y verdades de la enfermedad
Medina, quien también es experto en cuidados y tratamiento del paciente con pie diabético, cuenta que a más de la farmacología tradicional (antibióticos) se está utilizando la medicina de Bioregulación celular, funcional y homeopática para mejorar y acortar los tiempos de recuperación de las úlceras y el estado metabólico del paciente.
La técnica consiste en aplicar Gas CO2 en las heridas para eliminar el cuadro infeccioso, una vez que desaparece se administra CO2 con medicina de Bioregulación celular y plasma rico en plaquetas.
La mejor manera de prevenir estas complicaciones, asegura el especialista, es hacer un cambio de estilo de vida, hacer ejercicio con regularidad, alimentarse saludablemente, comprobar periódicamente los niveles de glucosa en la sangre, tomar los medicamentos de forma correcta y tener un cuidado correcto de los pies.
Si sufre de diabetes no olvide seguir estas recomendaciones para el cuidado de sus extremidades:
* Revise los pies a diario, buscando cortes, rasguños, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas en las uñas.
* Lávese los pies con agua tibia, utilice gel o jabón con cloruro de magnesio para exfoliar, hidratar y evitar la presencia de hongos. El aseo debe ser diario.
* Utilice calzado amplio, suave, esponjoso, de horma ancha en las punteras junto a medias o polines de hilo o lana.
* Nunca camine descalzo o con calcetines. Use siempre zapatos o pantuflas y evite el uso de sandalias abiertas.
* El corte de uñas debe realizarse por una persona capacitada para estas labores y con materiales estériles.
Lea también: Más de 200 mil unidades de insulina arribaron a Ecuador