El mundo está cada vez más cerca de alcanzar una vacuna contra el virus del VIH. Actualmente, el proyecto ‘Mosaico’ de la farmacéutica Johnson & Johnson ya está en la última fase del desarrollo de la vacuna contra esta mortal enfermedad, y se han inoculado a varias personas de los países participantes: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia.
Tras diez años de investigación, los científicos libran una carrera contrarreloj para hallar voluntarios que se vacunen con la novedosa fórmula. Jorge, un ciudadano español, indicó al portal RTVE que su principal razón para vacunarse es formar parte de un proyecto “que cambiará la historia”. Él dijo que ya se puso la primera dosis y forma parte de los españoles que están apuntados para ser partícipes del ensayo.
"En principio me parecía un proyecto muy interesante y tuve la sospecha de que, probablemente, no iba a haber tanta gente que quisiera participar en ello, y yo creo que, de alguna manera, es un ejercicio de responsabilidad con la humanidad", explicó el hombre.
Si bien parece haber una luz al final del túnel, todavía existe un obstáculo que les está preocupando a los científicos, y es la falta de participación en el ensayo de la vacuna. Así lo aseguró el jefe de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los capitanes de la vacunación en España, Vicente Estrada.
El reclutamiento de voluntarios empezó en enero y se espera que para septiembre se tengan cubiertas las plazas de 250 voluntarios españoles, dentro de los 3.800 ciudadanos de ocho países integrantes del proyecto Mosaico. Estrada señaló que en un inicio muchos parecen interesados, pero que luego se echan hacia atrás.
¿Qué sucede? ¿por qué la gente desiste de participar? El científico dijo a RTVE que las personas se alejan del proyecto cuando se les explica que la mitad de voluntarios recibe un placebo. Además, “los participantes deben saber que, si se hacen un test de VIH en la farmacia o por otra razón, les puede salir positivo porque el organismo va a desarrollar anticuerpos”. Esto último no es del agrado de todos, pues esta enfermedad sigue estando estigmatizada.
Sin embargo, los organizadores del proyecto han recalcado varias veces que es imposible contraer la enfermedad a través de la vacuna, ya que los científicos descubrieron que el virus del VIH tiene partes que no infectan y sirven para generar anticuerpos. Las vacunas del proyecto Mosaico estarían elaboradas con base en una selección de esos fragmentos de proteínas potenciadas por un inmunógeno.
Estrada aseguró que un tercer factor que complica el reclutamiento es que, de manera simultánea, se realiza el de la implantación de la PrEP, la profilaxis prexposición. Se trata de una píldora diaria que evita el contagio, pero que no es compatible con la vacuna de Johnson & Johnson.
España busca actualmente hombres y personas trans de 18 a 60 años, que mantengan relaciones con otros hombres o personas trans y que no tengan VIH. Estrada señaló que esta "es una vacuna muy compleja, hecha con ingeniería genética y muy bien elaborada".
El experto indica que, si todo marcha viento en popa, para finales del 2023 o durante 2024 ya se podría hablar de la comercialización de la vacuna contra el VIH/SIDA. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), este virus ha cobrado 33 millones de vidas y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se ha ralentizado la atención de esta enfermedad.