Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón y publicado en la revista académica 'BMJ', aseguró que los pacientes contagiados con la variante Ómicron demostraban la mayor capacidad de transmisión del virus en el sexto día después de presentar resultados de detección del virus positivos.
Los datos que se obtuvieron del estudio constataron que entre el tercer a sexto día el contagiado tiene una mayor carga de ARN viral, lo que amplifica su capacidad de transmitir el virus a personas que estén en su entorno.
Para realizar el estudio, los investigadores cuantificaron el ARN del SARS-CoV-2 en 83 muestras respiratorias de 21 casos, haciendo uso del método de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa para realizar los análisis.
Mediante unas pruebas de aislamiento del virus, lograron definir que la cantidad de ARN viral era mayor en el período de tres a seis días. Esta luego se reducía progresivamente.
Este descubrimiento supone otra característica que diferencia a la variante Ómicron de las anteriores, puesto que estudios pasados habían definido que el periodo en el que existía mayor capacidad de contagio para personas infectadas con las anteriores variantes era de entre dos días antes de la aparición de síntomas a 3 días después. Un lapso de 5 días en comparación con los 3 definidos por el estudio a la variante Ómicron.
Los resultados del estudio han generado una discusión en torno a las medidas tomadas por gobiernos del mundo, como el de España, que ha decidido disminuir la cantidad de días de cuarentena tras el contagio de Covid de 10 a 7 días.