Lorena vive con VIH desde hace varios años es paciente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social en Guayaquil.
Ella señala que hay escasez de los fármacos antirretrovirales, que son parte de su tratamiento contra la enfermedad.
Lorena es vocera del colectivo Coalición Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH. Reclama por la falta de medicamentos que hoy enfrentan 1.500 pacientes como ella. Entre ellos Tenofovir-Emtricitabina, Darunavir, Ritonavir, Lopinavir.
Además, cuenta que no hay reactivos para la elaboración de exámenes médicos que se debe realizar a este grupo de pacientes vulnerable.
Conversamos con la mama de un paciente que esta internado en esa casa de salud debido a un cáncer en la columna y nos dijo que casi toda la medicación salió de sus bolsillos.
Por todas estas irregularidades, médicos del hospital Teodoro Maldonado Carbo entregaron un manifiesto a las autoridades, en el cual expresan su inconformidad por las condiciones en las que laboran.
En el documento señalan que "es real la carencia de fármacos e insumos médicos, que pone en peligro la salud de nuestros pacientes, y en casos extremos, puede tener consecuencias letales".
Agregan que "simplemente hay ineficiencia administrativa que perjudica a nuestros pacientes".
Médicos de esa casa de salud también denunciaron que no se está dando uso a quirófanos, lo que perjudica la atención a los afiliados que demandan servicios.